Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tecnología

Los 'milennials', la generación que no duerme

  • Un estudio señala que los 'milennials' pasan más tiempo conectados que descansando​

Jóvenes inmersos en su ordenador

Jóvenes inmersos en su ordenador

Jóvenes inmersos en su ordenador

DN (ARCHIVO)
0
25/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La que en los años de la crisis se bautizó como ‘la generación mejor preparada de la historia’ es víctima de las modas. De la misma forma que los autorretratos pasaron a ser ‘selfies’, los que pertenecen a la también conocida como ‘Generación Y’ ahora se llaman ‘milennials’, que un anglicismo siempre aleja el riesgo de resultar cañí. Un término convertido en ‘trending topic’ para la sociología, el marketing y otras tantas disciplinas.

Ahora este colectivo también se ha hecho un hueco en la ecléctica agenda del Foro Mundial Económico de Davos, que se celebró la pasada semana. Un estudio del organismo publicado con un motivo de la celebración de dicho cónclave resuelve que internet -en todas sus vertientes- es la actividad a la que más tiempo dedican aquellos nacidos entre el año 1981 y el 2000. Concretamente, siete horas, de las que 126 minutos se dedican. según los encuestados, al intercambio de mensajes con plataformas como Facebook o WhatsApp.

La mayoría de los participantes en el estudio, que incluye otros rangos de edad, asegura que el ordenador sigue siendo el medio mayoritario. Sin embargo, un importante 31% -especialmente los más jóvenes- confiesa que es en el ‘smartphone’ donde más tiempo gasta. No hay que olvidar que en muchas regiones, especialmente los países en vías de desarrollo, son los móviles los que están protagonizando el despegue.

Este dato no viene más que a confirmar que el ‘smartphone’ se ha convertido en un elemento imprescindible en el día a día de millones de personas. Sin embargo, hay quien piensa que la omnipresencia de este aparato ha cruzado ya la delgada línea de la recurrencia y la adicción.

Hay muchas otras cifras como las del Foro Económico Mundial. Fernando García, director de gran consumo y finanzas de Facebook España, aseguró en una charla en Madrid que del tiempo que pasamos despiertos apenas hay dos horas en las que no se consulte el móvil. Los usuarios más activos en la red social en nuestro país consultan una media de 14 veces diariamente la plataforma desde su ‘smartphone’.

Pero hay mucho más. ¿Alguna vez ha tenido la sensación de que algún conocido o familiar no dejaba de mirar el móvil durante la cena? Si le tachan de exagerado, cuenta con estudios para defenderse.

Una investigación de Arbitrion and Edision Research resuelve que cuatro de cada diez personas no son capaces de no interactuar con su dispositivo durante las comidas. Además, el móvil es un elemento presente en una de cada tres visitas al baño, según ese mismo informe. Por si fuera poco, este compañía cifra en unas 150 ocasiones las veces que se consulta el ‘smartphone’ de media cada jornada.

Por otra parte, un análisis de la consultora IDC subraya que el 80% de las usuarios consulta su teléfono en los quince primeros minutos tras despertarse cada mañana. Una cifra que no sorprende si se tiene en cuenta que siete de cada diez personas duermen con él a menos de un metro de distancia.

‘MODO SUEÑO’

Esto ha llevado a muchos profesionales sanitarios a alertar sobre la utilización de estos aparatos antes de dormir. El último en avisar sobre esto ha sido Paul Gringas, un especialista en sueño infantil y neurodiscapacidad, que azuzó el debate en internet con su demanda de crear un ‘modo sueño’. «Las pantallas brillantes son increíbles para usar durante el día pero francamente malas para la noche», señaló el especialista, advirtiendo de los trastornos en el descanso diario causado a miles de personas por este motivo.

Así, en los últimos meses ha surgido una ola de productos destinados a frenar esta dependencia del móvil. Por ejemplo, Dolmio, una empresa australiana de salsas, creó el pasado año un pimentero gigante que bloqueaba las señalas de wifi y las redes de datos en la mesa para que los comensales dediquen su atención a los que cenan con ellos.

Hace meses se pudo ver en Kickstarter Ligth Phone un terminal del tamaño de una tarjeta de crédito ‘cero distracciones’. Solo permite hacer y recibir llamadas, no tiene conexión a internet y no emite sonidos.

También existen aplicaciones que ayudan a combatir la ‘nomofobia’, el nombre que recibe el trastorno de sentir ansiedad si no se consulta el smartphone. Los españoles Marc Masip y Nacho Giner crearon ‘FaceUp’, disponible para Android e iOS. Una vez instalada, evalúa tu dependencia y te va proponiendo ejercicios para reducirla. Esta es una de las muchas que hay. Otra es ‘Bosque’, que te ayuda a concentrarte con un curioso reto: fijas un tiempo y un árbol empieza a crecer. Si sales de la app, muere. Así de fácil.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual