Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

'Gordi fucking buena', sin tabúes, un libro para gordas

  • "El primer paso para quererte de verdad, es asumir lo que eres", afirman las autoras del libro

Elena Devesa y Rebeca Gómez, fundadoras de la página Weloversize.

'Gordi fucking buena', sin tabúes, un libro para gordas

Elena Devesa y Rebeca Gómez, fundadoras de la página Weloversize.

EFE
0
24/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • efe. madrid
Elena Devesa y Rebeca Gómez, las fundadoras de la página Weloversize, publican su primer libro para "gordas", que adapta el término "gordibuenas", una "palabreja" latinoamericana que para ellas representa a toda mujer gorda que disfruta lo que tiene mientras trabaja por lo que quiere.

'Gordi fucking buena' (Editorial Planeta), cinco capítulos dedicados por y para todas esas mujeres que han sufrido durante su infancia y adolescencia "las duras críticas" de sus compañeros de clase solo por no ser como el resto, "la sociedad impone unos cánones", explica Gómez, en una entrevista, quien comenta que seguirán luchando por eliminarlos.

La palabra "gorda" no es un insulto. "El primer paso para quererte de verdad, es asumir lo que eres", afirman Elena Devesa y Rebeca Gómez, quienes insisten que existe una mala concepción de la palabra gorda.

Siempre se utiliza de forma despectiva, como insulto, pero es un adjetivo descriptivo más, "es como si llamas a una chica alta o rubia".

Devesa y Gómez confiesan que ir de compras o tener que enseñar las "lorzas" en verano, son algunas de las situaciones incómodas que ellas han vivido.

Rebeca Gómez cuenta en el primer capítulo, "En busca de la autoestima perdida", que hubo un verano en el que no fue a la playa, utilizando excusas como "menstruación" o "cuaderno de vacaciones Santillana", y que se quedaba en casa mientras lloraba viendo a sus amigos jugar en la piscina.

Elena Devesa recuerda en este mismo capítulo que su primera gran dieta la hizo a los 15 años, no quería ser una chica delgada, solo quería "ser normal".

Devesa y Gómez, de profesión periodista y grafoanalista forense, respectivamente, se definen como activistas del movimiento curvy, o movimiento gordi y dan la bienvenida a un mundo donde la talla es "lo de menos" y la autoestima, "lo de más".

Sobre el título escogido para su primer libro, estas treinteañeras explican que "gordibuena" sonaba muy "soft", "demasiado dulce", y ellas se consideran unas chicas muy "cañeras", así que la palabra "fucking" les parecía apropiada porque anticipaba el contenido con el que se iban a encontrar los lectores.

A través de un vocabulario muy cercano y natural, presentan una selección de consejos y recomendaciones especialmente pensados para las chicas XL, sobre moda, belleza, salud, estilo de vida, cultura o sexo.

El ministerio de Sanidad considera tallas grandes a partir de la 48, sin embargo Devesa y Gómez, opinan que en la sociedad la talla grande va en función de la talla que se puede encontrar en las tiendas, "la mayoría de los comercios no fabrican más allá de la 42-44, y eso supone una limitación en la moda".

De ahí que se estén planteando crear una colección propia. "Estamos pensando en crear una línea de ropa", confiesan esta gallega y esta catalana.

Devesa y Gómez, blogueras por separado antes de conocerse, se encontraron en una red social hace tres años, se sintieron identificadas con sus kilos y decidieron que había llegado el momento de cambiar y de crear, con un mismo fin, Weloversize, el resultado de esa unión en la que ahora colaboran bloqueras de renombre como Beta Coqueta.

A pesar de llevar tiempo escribiendo en el blog, confiesan que cuando la editorial les propuso la idea de hacer un libro se sintieron "nerviosas" porque sabían que las iba a leer "mucha gente".

Merece un capítulo aparte la alimentación y el ejercicio, el libro trata abiertamente el miedo a la báscula, al ridículo que se puede llegar a sentir en el gimnasio o a los trastornos alimentarios.

Elena Devesa y Rebeca Gómez, comparten con sus lectores experiencias propias, trucos e, incluso, recetas "riquis" pero sanas.

La defensa de los kilos de más y la aceptación de uno mismo no está reñida con la salud, y las blogueras animan a llevar una vida sana que se complemente con ejercicio, ya que "quererse y aceptarse" también es saber "qué es lo mejor para la salud".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual