Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARABIA SAUDÍ

El principal clérigo saudí arremete contra el ajedrez

  • El ajedrez es una "obra de Satán" para las autoridades religiosas del wahabismo

0
23/01/2016 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
El ajedrez es una "obra de Satán" para las autoridades religiosas del wahabismo, la religión oficial de Arabia Saudí. El gran muftí del país, Abdulaziz bin Abdullah al-Sheikh, máxima autoridad religiosa de la nación, equiparó ayer el juego del ajedrez con el alcohol y aseguró que representa "una pérdida de tiempo y dinero y un motivo de odio y enemistad".

La fatua (edicto religioso) fue lanzada cuando el clérigo participaba en un programa de televisión. Fue hace tiempo, pero ha sido ahora, al ser publicado en internet, cuando ha concitado las reticencias de los que no comulgan con el conservadurismo clerical. Un espectador le hizo la pregunta y el muftí se despachó a gusto. Para el religioso, "el ajedrez hace pobre al hombre rico y rico al pobre". Para fundamentar su razonamiento, Al-Sheikh invocó un versículo de Corán que prohíbe "los juegos de azar, la idolatría y la adivinación". "Solo causa hostilidad y derrocha tiempo donde el tiempo no se debería invertir", alegó Al-Sheikh.

El edicto -una opinión legal pero que no equivale aún a una prohibición en toda regla- provocó una reacción tumultuosa en las redes sociales. Los defensores del ajedrez avalaron la práctica del juego y mostraron en Twitter fotos de encuentros y torneos. El parecer del muftí suscitó además comentarios jocosos en los que se mofaban del clérigo, exponente del rigorismo doctrinal en Arabia Saudí.

Se da la circunstancia de que fue precisamente la expansión del islam la que hizo posible que el ajedrez se introdujera en Europa. Pero eso no parece importar al intransigente clérigo. Curiosamente en Irán -enemigo acérrimo de Arabia Saudí por profesar el chiismo, rama del islam enfrentada a los suníes, que gobiernan Arabia Saudí- estuvo prohibido el ajedrez entre 1979 y 1988. A partir de esa fecha, los ajedrecistas iraníes pudieron volver a participar en competiciones internacionales de forma habitual. De hecho las grandes religiones monoteístas, incluido el cristianismo, siempre han tenido ojeriza al ajedrez en algún momento de la historia.

El presidente del comité legal de la Asociación Saudí de Ajedrez, Musa Bin Thaily, adujo que el ajedrez no tiene absolutamente nada que ver con el juego con ánimo de lucro, e insistió en que su asociación ha organizado más de 70 torneos en el reino con la asistencia de destacadas figuras del Gobierno. Alegó que, en Arabia Saudí, la pieza del rey no está coronada por una cruz, sino por la media luna creciente del islam.

La diatriba del muftí también causó perplejidad en Europa. El gran maestro británico de ajedrez, Nigel Short, se solidarizó con los jugadores de Arabia Saudí y lamentó en la BBC la "delicada situación en la que quedan las asociaciones saudíes" después de este edicto. "Incluso [el gran ayatolá iraní] Jomeini dio marcha atrás cuando prohibió el ajedrez en Irán", subrayó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual