Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FAUNA

Descubren nuevas especies en el arrecife australiano

  • Un pez sapo, esponjas de cristal y corales se cuentan entre las nuevas especies descubiertas

0
Actualizada 20/01/2016 a las 13:23
  • AGENCIAS. SYDNEY
Un pez sapo, esponjas de cristal y corales se cuentan entre las nuevas especies descubiertas en Australia por un equipo de científicos australianos y alemanes en las profundidades del mar del Coral.

La investigación, que se realizó con un vehículo marino operado a control remoto, encontró una vida marina estable a una profundidad hasta ahora inexplorada de 800 metros en el arrecife de Osprey, en el noreste del estado de Queensland.

"Hemos encontrado un ecosistema fascinante y estable bajo el agua que permanece sin cambios desde hace millones de años", afirmó Robin Beaman, uno de los australianos que participaron en la investigación.

"El arrecife de Osprey, de 1.500 metros de profundidad, es realmente extenso. Es famoso entre los buceadores y los turistas de aventura, pero sólo en las aguas superficiales de hasta 30 metros de profundidad", dijo Beaman.

"A 800 metros, el agua es fría, no hay luz que llegue a esta profundidad. Hasta esta expedición muy pocas personas sabían lo que había aquí abajo", añadió.

Los investigadores encontraron corales y esponjas únicas, así como nuevas especies de braquiópodos -animales marinos similares a las almejas-. Fueron descubiertas dos nuevas especies de esponjas de cristal.

"Las esponjas son comunes, pero las de cristal están hechas de compuestos de sílice. Extraen sílice del agua con el que forman su estructura interna", señaló Beaman. "Si la miras por dentro con un microscopio, ves pequeñas espículas en una carne viva".

También se hallaron grandes colonias de corales dorados y rojos, usados en joyería. Hasta ahora no se sabía que existían en aguas australianas, según Beaman.

Además, el equipo consiguió filmar en su hábitat natural a un nautilus, un tipo de molusco cefalópodo.

"Las condiciones medioambientales allí abajo son estables. Las especies han vivido felices durante millones de años", afirmó el geólogo marino.

Los datos, incluyendo los especímenes, fotografías y videos, fueron recolectados durante un período de dos semanas en 2009. El análisis fue publicado este mes en la revista Marine Biodiversity después de seis años de trabajo.

Uno de los mayores hallazgos de la investigación fue entender cómo cambia el ecosistema a diferentes profundidades, explicó Beaman. "También es importante para los biogeógrafos conocer qué especies se encuentran en cada lugar para estudiar de forma adecuada la distribución de la vida marina", añadió.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual