Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Instituto Cervantes

El español crece, pero la calidad de su uso "se empobrece​"

  • Es ya la segunda lengua materna del mundo, con casi 500 millones hablantes, y la tercera en internet, tras el inglés y el chino

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

El español crece, pero la calidad de su uso "se empobrece​"

El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

EFE (ARCHIVO)
2
20/01/2016 a las 06:00
  • colpisa. madrid
La presencia del español en el mundo crece, pero la calidad de su uso "se empobrece". Así lo cree Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes y exdirector de la RAE, que presentó este martes el anuario de la institución. Es una radiografía sobre el uso del español en el mundo que denota la presencia creciente del nuestro milenario idioma en el concierto internacional. Un 6,7% de la población mundial habla español, la legua materna de casi 500 millones de personas, y sus usuarios potenciales son casi 560 millones. Una presencia que crece exponencialmente en Internet, donde es la tercera lengua, superada solo por el inglés y el chino. No ocurre lo mismo en el mundo científico donde el español es aun un legua secundaria que ocupa un más que discreto noveno puesto.

En 2015 el español era la lengua materna de 470 millones de seres humanos de todos los continentes. Aunque la cifra se dispara a 559 millones cuando se cuantifica el colectivo de "usuarios potenciales" del español, que aglutina al grupo de dominio nativo, a quienes tienen una competencia limitada en la lengua de Cervantes, y a quienes la estudian y se consideran técnicamente aprendices. Estos últimos son los más de 21 millones de alumnos que estudian español como lengua extranjera en distintos niveles académicos y en todos los rincones del planeta.

Es la primera vez en sus 18 ediciones que el anuario del Cervantes discrimina entre nativos y usuarios potenciales. Algo que permite "que la radiografía sea más clara y menos triunfalista", según García de la Concha, quien a pesar del sostenido crecimiento de la presencia del español en el mundo lamenta "el empobrecimiento de su uso". "El español goza de buena salud, de eso no hay duda, pero hay que lamentar un uso empobrecido, cuando no zarrapastroso". A juicio del académico y catedrático, esto se traduce "no ya en que utilice un discurso menos correcto, sino que se ha empobrecido en todo los órdenes". Algo que, según él se deriva "de la escasa lectura y una deficiente educación, con programas empobrecidos de enseñanza del español".

El anuario certifica, con todo, que el español es la segunda lengua materna del mundo por el número de hablantes, tras el chino mandarín y su mil millones de hablantes. También ocupa la segunda plaza el cómputo global de hablantes, que vuelve a sumar a los nativos, a los usuario de competencia limitada y estudiantes. Una posición que, admite el estudio, se debe a razones demográficas, ya que crece el porcentaje de población mundial que habla española y decrece el de hablantes en chino e inglés.

El 6,7% de la población mundial ya es hispanohablante, un porcentaje muy superior al ruso (2,2%), al francés y al alemán (ambos con el1,1%). Las previsiones estiman que en 2030 los hispanohablantes serán en 7,5% de la población mundial y que "dentro de tres o cuatro generaciones el 10% de la población mundial se entenderá en español". Una proyección que establece en base a los censos de población que habla español y aplicando "una regla de tres" al crecimiento mundial, según explicó el autor del estudio, David Fernández Vítores, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

EN AL RED

Es en Internet donde la presencia del español ha crecido exponencialmente, más de un 1.100% entre 2000 y 2013, según los datos del anuario. Es así la tercera lengua más utilizada en la Red, por detrás del inglés y el chino. Casi el 8% de los usuarios de Internet se comunican en español, que es la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales: Facebook y Twitter. Ambas tienen "un enorme potencial de crecimiento en lengua española" según David Fernández, cuyos datos apuntan que el español es también la segunda lengua más utilizada en Twitter en ciudades de mayoría anglófona, como Londres o Nueva York. Menos presencia hay en Wikipedia, donde el español es la décima lengua por el número de artículos.

El anuario no analiza la influencia en el uso del español de la enseñanza con medios digitales. "Los lingüistas no son muy propensos a aceptar que esto sea perjudicial, porque son dos planos diferentes", dijo García De la Concha admitiendo la falta de datos al respecto.

Fernández se felicitó por la "consolidación" del español como idioma nativo, aunque reconocía que su internacionalización es "una asignatura pendiente". Y eso que "ahora se incrementa su presencia en instituciones internacionales como la ONU y el francés está en un declive absoluto". Recordó que cuando se publicó el primer anuario, en 1986, los hablantes de español eran 430 millones y había siete millones menos de estudiantes.

El estudio revela por primera vez la existencia de más de un millón de estudiantes de español en el África subsahariana, lo que hace del continente negro uno de los focos de expansión del Cervantes. No en vano, De la Concha considera que ha sido "una región desatendida". "Ahora sabemos que cuenta con 1,2 millones de estudiantes de español por la influencia del francés, y es un toque de atención: el Cervantes no llega ahí y tendría que hacerlo", reflexionó en alta voz.

LEY DE AUTONOMÍA

Con la legislatura cumplida, reclama De la Concha para el instituto que dirige "una Ley de Autonomía semejante a la que regula ya el funcionamiento del museo del Prado o la Biblioteca Nacional", y que daría continuidad a sus acciones. "Sería muy bueno garantizar esa autonomía mediante una ley para no estar al albur de los vaivenes políticos, sobre todo ahora que hemos conseguido la iberoamericanización del Cervantes", concluyó.

La segunda parte ‘El español en el mundo 2015′ incluye un decena de ensayos de destacados hispanistas y catedráticos sobre la segunda parte de ‘El Quijote’, de cuya publicación se han cumplido 400 años en 2015. Coordinado por el catedrático José Montero, se glosa la figura de Miguel de Cervantes, fallecido en 1616, de modo que este año se conmemora el IV centenario de su muerte.


  • Dan asko
    (20/01/16 16:10)
    #2

    Muchisimos medios de comunicacion, ahora mismo, repugnan tanto repetir "protagonista" para todo. Hijos en comun, todas y todas , amigos de sus amigos -estaria bueno-  y otras chorradas que si sigo no acabo.

    Responder

  • Alpargatero
    (20/01/16 08:19)
    #1

    ¿"Nuestra lengua milenaria"? Yo no diriía tanto...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual