Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NUEVAS TECNOLOGÍAS

El futuro de la televisión era YouTube

  • Pew DePie, el 'youtuber' más seguido de internet, se asocia con Disney para crear su propia productora

El futuro de la televisión era YouTube

El futuro de la televisión era YouTube

Portal del youtuber Pew DePie.

YOUTUBE.COM
0
18/01/2016 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Felix Kjellberg. Probablemente pocos sepan identificarlo ni situarlo en el mapa. Si oyen PewDePie, el nombre con el que 'actúa' en internet, son muchos lo que ya sepan de que se está hablando. Si aún no es suficiente basta con decir que cuenta con una parroquia virtual de 41 millones de suscriptores y los vídeos que crea acumulan ya más de 10.000 millones de reproducciones, una cifra que no deja de engordar a pasos agigantados cada semana que pasa.

Estos guarismos han servido a PewDePie -un joven sueco de 25 años- para convertirse en el 'youtuber' más conocido del mundo. Empezó grabándose mientras jugaba a videojuegos y comentaba la jugada. Con el tiempo, su cuenta de YouTube ha mutado hasta convertirse en un canal de variedades, que combina el humor absurdo con el ocio electrónico. Una estrategia que le ha valido para llamar la atención de un auténtico gigante del entretenimiento como Disney, que esta semana anunciaba una alianza con el joven escandinavo para montar una productora enfocada en la creación de contenidos para internet.

Para ello, PewDePie se ha rodeado de un buen puñado de 'youtubers' para dar forma a Revelmode, el nombre con el que ha sido bautizado este nuevo estudio. Así, esta compañía gestionará todo lo relacionado con los derechos de autor así como el proceso de creación. Estas 'networks' -nomenclatura con la que se les conoce en el mundo audiovisual- se han convertido en una pieza esencial para que miles de jóvenes puedan vivir de los vídeos que suban a internet. "La idea de Revelmode surgió a partir de mis propias experiencias y tendrá como objetivo reunir a una liga de talentos para trabajar y hacer crecer un negocio juntos", afirmó el propio PewDiePie.

"Desde mi perspectiva, Revelmode es un cambio en cómo el talento puede unirse en una empresa digital y trabajar juntos por un bien común", dice el creador. Además, el proyecto también incluye planes para crear sus propios vídeojuegos, una saga editorial y proyecto filantrópico mano a mano con Save The Children.

BENEFICIOS

Pero, ¿cuánto pueden llegar a ganar con este trabajo? PewDePie es una estrella rutilante y su caché está a la altura de los mejores pagados de Hollywood aunque poco o nada se parezcan sus papeles. Cobra más de 900.000 dólares al mes, según datos de 2015. Hay muchos otros que viven de ello. En España son especialmente conocidos ElRubius o Veggetta777, que ganan 30.000 y 50.000 euros mensuales, respectivamente. Google negocia individualmente los contratos y mantiene un gran hermetismo al respecto.

Sin embargo, las estimaciones apuntan que YouTube paga una media de dos dólares cada mil reproducciones. Una vez se alcancen los cien dólares, el protagonista en cuestión recibe un cheque o una transferencia.

A todo eso, hay que sumar que YouTube se ha convertido en una plataforma profesional para muchos de ellos, que acaban dando el salto a televisión u otros negocios por no hablar del dinero que ganan por publicidad. Un estudio auspiciado por Defi Media viene a resolver que este gremio digital se ha convertido en un factor clave de compra para los más jóvenes. El 62% de las personas entre trece y 24 años, según esta encuesta, probaría algo que recomiende un 'youtuber' en uno de sus vídeos. Según SocialBlade, las temáticas más populares son videojuegos y juguetes. En el Top 10 de 'youtubers' dos están dedicados a lo primero y cuatro a lo segundo. Sin embargo, tecnología, fitness, belleza, automóviles y cocina son otras de las materias más recurrentes del canal. Muchos ven aquí una explosiva combinación que irá a más en los próximos años. Internet ha revolucionado la industria de la música, el cine, el porno, las compras online y ahora parece que le toca el turno a la televisión.

La entrada de Disney ha sido interpretado como el refrendo de que las cosas también están cambiando aquí. Tal es la importancia de estas estrellas emergentes que el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se sometió a una entrevista dirigida por tres youtubers Destin Sandlin, Ingrid Nilsen y Adande Thorne, que cuentan con canales de 'estilo de vida', ciencia y videojuegos respectivamente.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual