Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CIENCIA

Ningún superhéroe puede con la ciencia

  • La Universidad de Córdoba (UCO) organiza duelos dialécticos entre 'superhéroes' para analizar científicamente sus súperpoderes

Batalla dialéctica entre superhéroes, organizada en la Universidad de Córdoba.

Batalla dialéctica entre superhéroes, organizada en la Universidad de Córdoba.

Batalla dialéctica entre superhéroes, organizada en la Universidad de Córdoba.

UCO
0
Actualizada 16/01/2016 a las 12:21
  • EFE. CÓRDOBA
¿Quién ganaría en una batalla entre Superman y Iron Man? La Universidad de Córdoba (UCO) lo tiene claro: la ciencia, o al menos esa es la impresión dejada por el primero de los duelos dialécticos entre superhéroes que tienen lugar en el marco del III Plan Anual de Divulgación Científica.

Se trata de 'La Ciencia de los Superhéroes', un programa que, además del duelo que el pasado miércoles enfrentó a los "alter ego" de Clark Kent y Tony Stark, también confrontará a Spiderman contra Batman, y a Fénix contra Wonder Woman, con un único criterio de base: el análisis científico de sus súperpoderes.

Son batallas dialécticas, eso sí, nada de violencia, al menos en el primer enfrentamiento, que tuvo lugar en la tienda 'Crash Cómics' de Córdoba, y que se quedó tan pequeña que es posible que el duelo entre Superman y Iron Man (y que ganó científicamente el primero) tenga revancha.

¿Y quiénes eran Superman y Iron Man?, pues el director del departamento de física de la UCO, Antonio Sarsa, y el investigador José Balbuena, respectivamente, quienes han defendido que el atractivo de los superhéroes está en que basan sus principales habilidades en elementos científicos, lo que hace de ello una forma cercana para llamar la atención sobre la ciencia.

Sarsa reconoce, además, que muchas de las cosas que salen en los cómics se utilizan de forma más amena en clase para ilustrar ciertos conceptos físicos, mecánicos, de óptica o física moderna.

Lo cierto es que los superhéroes y la ciencia ya han protagonizado algún que otro libro, como 'La física de los superhéroes', en el que el profesor de Física de la Universidad de Minnesota James Kakalios trató de averiguar la posibilidad de que algunos de éstos pudieran tener realmente esos poderes, y en algunos casos les dio su bendición.

En el caso de Iron Man, Balbuena señalaba que no tiene ningún superpoder, sino que Tony Stark es una persona rica que decide dejar de fabricar armas para dedicarse a hacer el bien y genera una armadura que es la base de sus poderes.

"Partimos de la base de que es ciencia ficción y actualmente los superpoderes de Iron Man no tienen nada de verdad, aunque quizá en el futuro, a medida que avance la tecnología, podría ocurrir", afirma este investigador.

Superman, según Sarsa, es completamente diferente a Iron Man, y basa sus poderes en que es alienígena, procedente de un planeta que tiene mucha más gravedad que la tierra y cuyos habitantes están desarrollados para soportarla.

De este modo, dada la intensidad de la gravedad del planeta del que procede Superman, su masa ósea y su masa muscular está más desarrollada cuando llega a la tierra, concluye quién tuvo que defenderlo en la batalla dialéctica.

Balbuena, por su parte, reconoce que "sin criptonita puede estar complicado" que Iron Man derrotara a Superman, algo con lo que también concuerda el dependiente de "Crash Cómics", José Carlos Miranda, quien señala que en la ficción también ganaría Superman, aunque en la dialéctica se decanta por Tony Stark (Iron Man) del que destaca su mordacidad.

El público también decidió casi por unanimidad que Clark Kent resultaría vencedor en una batalla con Tony Stark, y ahora toca, el próximo 10 de febrero, dilucidar quién ganaría en un combate entre Spiderman y Batman, con la ciencia como auténtico árbitro.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual