Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sociedad

La amistad basada en la confianza no es única de los humanos

  • Estudios anteriores habían demostrado que los chimpancés tienen relaciones que parecen algo así como amistades

0
15/01/2016 a las 06:00
  • europa press. madrid
La confianza es un elemento definitorio de una verdadera amistad humana. Ahora, un trabajo que se publica este jueves en 'Current Biology' sugiere que lo mismo sucede entre chimpancé amigos, un hallazgo que plantea que la amistad basada en la confianza va más allá, dicen los investigadores.

"Los seres humanos confían en gran medida sólo de sus amigos con recursos cruciales o secretos importantes --dice Jan Engelmann del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania--. En nuestro estudio, hemos investigado si los chimpancés muestran un patrón similar y extienden la confianza selectivamente hacia aquellos individuos con los que están estrechamente unidos. Nuestros hallazgos sugieren que lo hacen y, por lo tanto, que las características actuales de las amistades humanas tienen una larga historia evolutiva y se extienden a los lazos sociales de los primates".

Estudios anteriores habían demostrado que los chimpancés tienen relaciones que parecen algo así como amistades, por ejemplo, haciendo favores preferentemente a individuos determinados. La pregunta que se planteaba era si se trataba de interacciones basadas en la confianza.

Para averiguarlo, Engelmann y Esther Herrmann observaron las interacciones de 15 chimpancés que viven en 'Sweetwaters Chimpanzee Sanctuary', en Kenia, durante un periodo de 5 meses. Sobre la base de las interacciones amistosas entre las parejas de chimpancés, incluyendo el aseo y comer juntos, los investigadores identificaron al "amigo" más cercano de cada chimpancé y un "no-amigo".

Luego, los científicos alentaron a los chimpancés a jugar a una versión modificada de lo que se conoce como el juego de la confianza humana, tanto con su amigo como con su no-amigo. En el juego, los chimpancés tenían que elegir entre tirar de una "cuerda de no-confianza" y una "cuerda de confianza." Cuando se tiró de la cuerda no-confianza, el primer chimpancé tuvo acceso inmediato a un alimento que no le gustaba especialmente.

En cambio, cuando tiró de la cuerda confianza, el otro chimpancé tenía acceso inmediato a un alimento mucho más tentador de comida y la opción de enviar un regalo de vuelta al primer chimpancé (o no). En otras palabras, la cuerda de confianza ofreció la posibilidad de un todos ganan, pero sólo si el chimpancé uno confiaba en el chimpancé dos lo suficiente para enviarle algo a cambio. Cada chimpancé jugó al juego 12 veces con su amigo y otras 12 veces con su no-amigo.

Los resultados de esas interacciones experimentales entre los chimpancés mostraron mayor confianza entre los amigos que los no amigos. Como explican los investigadores, "los chimpancés fueron significativamente más propensos a colocar voluntariamente los recursos a disposición de un amigo y, por lo tanto, elegir una opción arriesgada pero potencialmente de alta rentabilidad, cuando interactuaban con un amigo, en comparación con un no-amigo".

Los hallazgos sugieren que la amistad humana no es tan única. "Las amistades humanos no representan una anomalía en el reino animal --dice Engelmann--. Otros animales, como los chimpancés, forman lazos emocionales estrechos y a largo plazo con los individuos elegidos. Estas amistades animales muestran paralelismos importantes con estrechas relaciones en los seres humanos. Una característica común es la tendencia a seleccionar amigos de confianza en situaciones costosas".

Engelmann y Herrmann dicen que les gustaría investigar más las similitudes que existen entre una estrecha relación en los seres humanos y los chimpancés, incluyendo si los chimpancés son más propensos a ofrecer ayuda a sus amigos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual