Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
donación de órganos

Navarra es la tercera comunidad en el ránking de donantes de órganos

  • El número de donantes creció un 10% en 2015 y batió un nuevo récord
  • España supera en más de 20 puntos la media de UE, que se sitúa en 19,6 y en más de 13 a Estados Unidos

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

El número de donantes creció un 10% en 2015 y batió un nuevo récord

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

EFE
0
Actualizada 12/01/2016 a las 13:44
  • EFE. Madrid/Pamplona
La Rioja encabeza el ránking autonómico de donantes de órganos con un total de 78,9 por millón de personas, seguida de Cantabria (73,5) y de Navarra (54,6) mientras que a la cola de la clasificación se encuentran Aragón (33,4), Cataluña (34,1) y Madrid (35,1).

Son cifras que se extraen del balance de la actividad que ha realizado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2015, que ha registrado el mayor aumento en el número de donantes de la historia hasta alcanzar los 39,7 por millón de población y realizar un total de 4.769 trasplantes.

Las cifras, que ha presentado hoy el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y el director de la ONT, Rafael Matesanz, indican que por primera vez en la historia todas las comunidades superan los 30 donantes por millón de población.

Además de La Rioja, Cantabria y Navarra, superan la media nacional el País Vasco (53), Extremadura (45,7), Murcia (44,3), Asturias (42,8), Castilla y León (42,5), Canarias (41,4), Comunidad Valenciana (41,4) y Galicia (39,9).

En la parte baja de la "tabla" además de Aragón, Cataluña y Madrid, se encuentran Castilla-La Mancha (35,9), Baleares (38) y Andalucía (38,5).

En porcentaje, País Vasco, la Rioja, Cantabria, Extremadura, Murcia y Canarias son, por este orden, las autonomías que registran un mayor crecimiento en el número de donantes, mientras que en términos absolutos, también aumenta de forma importante en el País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Canarias, Extremadura y Cantabria.

Por hospitales, es el Virgen de la Arrixaca (Murcia) el que ha contado el pasado año con un máximo de donantes, mientras que el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña es el que cuenta con un máximo total de trasplantes.

La mayor actividad en cuanto a los donantes fallecidos en muerte encefálica se realizó en el Virgen de la Arrixaca y el Hospital Central de Asturias, y en Asistolia el Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.

En cuanto al trasplante renal, la mayor actividad fue en el Hospital de Cruces de Bilbao, en tanto que el renal de vivo se llevó a cabo en el Clinic i Provincial de Barcelona; el hepático en La Fe, de Valencia; el cardíaco, en este último hospital y el Puerto de Hierro de Madrid; el pulmonar en el Vall d'Hebrón de Barcelona; y el pancreático, en el Clinic i Provincial.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual