Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sociedad

Dani Rovira, en defensa de los animales

  • España está entre los países de la Unión Europea con más casos de maltrato y abandono de animales domésticos

Dani Rovira contra los más animales

Dani Rovira contra los más animales

El ministro de Justicia, Rafael Catalá y el humorista Dani Rovira, durante la inauguración de una jornada en la que se analiza las penas en los casos de maltrato animal

EFE
0
13/01/2016 a las 06:00
  • COLPSA. MADRID
Cuando más avanza el ser humano, menos humano es en sus comportamientos. Lo demuestra con las crueldades que perpetra en las guerras, en la vida diaria o con los abusos contra los animales, esos que hacen que su vida sea más confortable proporcionando alimento y vestido o los que le acompañan y protegen. Para frenar este maltrato, el pasado julio entró en vigor la reforma del Código Penal, una medida "necesaria" que se está aplicando con "firmeza", según destacaron este lunes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el actor Dani Rovira, ferviente defensor de los animales.

España está entre los países de la Unión Europea con más casos de maltrato y abandono de animales domésticos, según denunció el protagonista de 'Ocho apellidos catalanes' durante la jornada sobre protección animal que se celebró en la Escuela Judicial de Madrid. El ministro y el actor coincidieron en desear que con la reforma legal, 2016 "sea mejor que el año pasado".

Sin embargo, Rovira apuntó que no sólo con las penas a los agresores se acabará con el problema, por lo que se mostró partidario también de fomentar "la educación y la concienciación" social. Por su parte, Catalá consideró que la reforma del Código Penal "ha fortalecido los derechos de los animales". Así, resaltó que los jueces están plasmando en sus sentencias "con rigor y firmeza" la reforma.

Según el titular de Justicia, la reforma incorpora al nuevo Código Penal las principales reivindicaciones del sector en lo que a protección de los animales domésticos se refiere. En ese sentido, Catalá recordó una de las línea de actuación que marcó la modificación: extender la protección para incluir a todo animal que no viva en estado salvaje.

Además, amplía el catálogo de conductas delictivas, elevando a la categoría de delitos comportamientos que antes eran falta y reconociendo nuevas formas de cometer el delito de maltrato, como la explotación sexual de animales. El Código también se endurece con penas que pueden llegar a los 18 meses de prisión y tiene en cuenta la gravedad de la conducta y diferentes circunstancias y agravantes, como pueden ser que se causen lesiones graves o la muerte al animal o que se actúe con ensañamiento. La reforma introduce como pena la inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de animales.

El presentador de los próximos Goya se une a un elenco de famosos que no han dudado en prestar su tiempo e imagen para defender los derechos de los animales. Lejos quedan los días de la cruzada emprendida por la 'sex simbol' Brigitte Bardot. En esa lucha figuran hoy Paul McCartney, Leonardo DiCaprio, Miranda Kerr, Anne Hathaway, Pamela Anderson, Charlize Theron o Brad Pitt. Además de Rovira, en España también destacan por su defensa de los animales Arturo Pérez Reverte, Emma Ozores, Fernando Tejero y Alaska, entre otros famosos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual