Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOCIEDAD

Una vacuna de 50 céntimos, a punto de acabar con la meningitis A en Africa

  • Tras un brote con 25.000 fallecidos en 1996 se desarrolló el fármaco, que ha logrado rebajar su incidencia a cuatro casos al año en el continente​

0
Actualizada 11/11/2015 a las 09:18
  • COLPISA. MADRID
Africa está a punto de vencer a la meningitis A, una enfermedad bacteriana con una elevadísima tasa de mortalidad. Una vacuna con un coste de menos de 50 céntimos ha permitido reducir su incidencia hasta casi desaparecer en los países donde es endémica. En muchos de ellos, sencillamente, ya no tienen casos.

En 2013, solo se documentaron cuatro casos confirmados por laboratorio en todo el continente. Según un informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud, Africa está a punto de vencer a esta bacteria. Solo hace falta, recalcan, un esfuerzo adicional en las campañas de vacunación que permita un acceso universal. "Casi la hemos eliminado, pero lo cierto es que aún no hemos concluido nuestra labor", aseguró el doctor Jean Marie Okwo-Bele, director de inmunización y vacunas de la OMS.

"El éxito de nuestra lucha contra la meningitis a través de una campaña de vacunación masiva puede irse al traste si los países no mantienen el nivel actual de protección incorporando la vacuna a sus calendarios de inmunización nacionales".

El fármaco que ha puesto al borde de la extinción a esta bacteria se desarrolló tras una epidemia en 1996. Ese año, en 26 países de Africa subsahariana se registraron más de 250.000 infecciones que provocaron 25.000 muertes. Los ministerios de salud de los afectados pidieron que se desarrollase una vacuna barata y eficaz contra este patógeno.

En poco tiempo se creó un consorcio internacional -denominado PATH- que financió y ejecutó su creación, que culminó en 2010. "Este acuerdo nos permitió desarrollar una vacuna barata, hecha a medida para inmunizar frente a la meningitis A en Africa subsahariana", explicó Steve Davis, presidente del conglomerado de organizaciones que dirigió los trabajos. "La creamos en un tiempo récord y por una décima parte del coste de una vacuna normal".

Además de precio, la nueva vacuna ha aportado ventajas sobre las anteriores. Estas solo podían usarse una vez que la epidemia había empezado, no eran eficaces en los más pequeños, no impedían la transmisión de la bacteria entre humanos y, además, solo inmunizaban durante periodos de tiempo muy breves. Con la última versión, los investigadores han descubierto que un 90% de los pacientes siguen inmunizados tras cinco años desde su vacunación. "Tenemos que acabar el trabajo con la meningitis A. No podemos bajar la guardia", sentenció Marie-Pierre Preziosi, de PATH.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual