Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
'premios r' de ecoembes

Manolo García, mejor embajador medioambiental 2015 en los 'Premios R' de Ecoembes

  • Ecoembes ha dado a conocer el nombre de las personas y entidades reconocidas en la III edición de los 'Premios R'

0
Actualizada 06/11/2015 a las 14:35
  • EUROPA PRESS. madrid
Manolo García ha sido el ganador de la categoría de 'Mejor Embajador Medioambiental' en la III edición de los 'Premios R' de Ecoembes por su gran dedicación y compromiso con el medio ambiente, con un 90% de los votos, según ha informado la entidad, que desveló los nombres de los ganadores en un acto celebrado este jueves en Madrid.

Ecoembes destaca que García es "una persona enormemente comprometida con el medio ambiente", como se observa en las letras de sus canciones, "cargadas de mensajes de respeto y amor por la naturaleza".

Además de manifestar su compromiso con el entorno a través de la música, también lo ha demostrado activamente colaborando con acciones como pedir públicamente la protección del ecosistema del Ártico, según añade Ecoembes.

En esta categoría, los finalistas fueron la actriz Michelle Jenner y el actor José Coronado.

GANADORES EN EL RESTO DE CATEGORÍAS

En cuanto al resto de categorías, en 'Mejor Medida Empresarial' resultó elegida Galetes Camprodon, por su medida de ecodiseño destinada a hacer un envase más sostenible y reducir su huella ambiental. La modificación ha supuesto por un lado, la disminución del gramaje de cartón y, por otro, la eliminación completa del plástico PVC del retractilado. En total, gracias a esta medida, se ha conseguido aligerar el envase en un 23,57%. En esta categoría, los finalistas han sido, en primer y segundo puesto, Danone y Industria Jabonera Lina.

En 'Mejor proyecto de innovación y/o emprendimiento', se ha seleccionado a Wall-B de Sadako Technologies, que aúna la robótica inteligente y la necesidad de gestionar los residuos eficientemente, maximizando su conversión en nuevos recursos.

Así, el proyecto presentado es el primer robot separador de residuos urbanos con inteligencia artificial, se presenta como una iniciativa capaz de recuperar residuos valorizables (plásticos, latas, briks) en plantas de tratamiento de residuos, para su posterior reciclaje. Los finalistas han sido Living surf-Connecting the corks (Conectando corchos) y Resetea setas sostenibles.

Mientras, la 'Mejor campaña de sensibilización de las administraciones públicas' ha sido la de Granadilla de Abona (Tenerife), centrada en la recogida selectiva de envases ligeros (residuos destinados al contenedor amarillo) que pretende concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la separación de los residuos.

El resultado de la campaña integral --que se comenzó a poner en marcha en 2014 y aún sigue vigente en 2015-- ha permitido incrementar la recogida selectiva de envases un 37,77% en los primeros 9 meses de 2015 frente al mismo período de 2014. Los finalistas han sido 'El ranking del reciclaje' del Consorcio de Palencia y el Programa de educación medioambiental 2014 del Ayuntamiento de Sevilla.

En 'Mejor iniciativa social' la ganadora fue 'Otro Tiempo, Otro Planeta', un proyecto de la Asociación Otro Tiempo, a favor de la inserción laboral de mujeres que tienen especiales dificultades para encontrar un trabajo y para víctimas de violencia de género. Los proyectos finalistas han sido Fundación Femarec, en primer lugar; y Recikla en segundo lugar.

En 'Mejor Trabajo Periodístico', la ganadora fue Maite Nieto (de 'El País') por el reportaje 'La basura es una mina', que trata el tema de los residuos sólidos como un problema global que precisa de soluciones globales. Los finalistas han sido Angelo Attanasio y Jerónimo Giorgi (El Periódico) y Luis Meyer (ETHIC).

Por último, el Premio de Honor Ecoembes 2015 ha recaído sobre Félix Martín, uno de los pioneros en impulsar la industria del reciclaje en España que ya en 1957 empezó a trabajar seleccionando papel, cartón, vidrio y plástico, entre otros residuos, para su recuperación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual