Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOCIEDAD

El depósito caído de las estrellas

Dos pastores murcianos encuentran el tanque auxiliar de combustible de un cohete espacial tirado en medio del campo

0
06/11/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El objeto que el martes encontraron dos pastores murcianos no era parte de un ovni, sino el posible depósito auxiliar de un cohete espacial. Todo ocurrió en Los Llanos del Cagitán, una extensión de terreno dedicada al cultivo y al pastoreo entre las localidades murcianas de Mula, Calasparra y Cieza. Dos pastores que cruzaban el lugar con su rebaño se toparon en medio del campo con un artilugio esférico de metal. Avisada la Guardia Civil y dado que no había indicios de que el objeto, de unos 20 kilos de peso y de color negro, hubiese sido arrojado allí por algún vecino, los agentes decidieron acordonar la zona y decretar una alerta NRBQ (nuclear, radiológico, bacteriológico y químico).

A todo esto, los hermanos Francisco y Juan, los pastores, habían movido y trasteado con el artefacto sin que esa manipulación les hubiese afectado perjudicialmente a la salud. Lo más curioso era que el objeto desprendía calor, tenía un olor extraño y que en la zona no había más huella que un pequeño cráter debajo de la esfera. "La principal preocupación era que no fuese nocivo", apuntaron fuentes del instituto armado, cuyos especialistas acordonaron la zona donde fue hallado el objeto.

Tras determinar que aquello no era nocivo para la salud y después que a muchos les pasara por la mente el suceso de Palomares y los restos nucleares esparcidos en la zona tras el accidente de un superbombardero estadounidense, los guardias civiles optaron por llevarlo hasta el cuartel para su examen en profundidad. Así se determinó que podía tratarse de un depósito auxiliar de combustible de un cohete espacial y de eso daba fe el aislante negruzco, presumiblemente chamuscado al quemarse con la reentrada en la atmósfera terrestre.

La información por los agentes obtenida apuntaba a "objetos de similares características caídos en otros puntos del planeta". Este miércoles fuentes de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Villanueva de la Cañada, en Madrid, confirmaron a este diario que las imágenes y el vídeo de la esfera caída del cielo habían sido "enviadas a la oficina Space Debris que tiene la agencia en Alemania".

Este departamento está especializado en el control y análisis de la basura espacial. Las mismas fuentes corroboraron las tesis de la Guardia Civil al apuntar que, inicialmente, era un "objeto espacial". No obstante, desde la ESA, agencia que aglutina a 22 países de la Unión Europea, indicaron que "habría que examinarlo con más detalle para poder sacar una correcta explicación y averiguar el origen". En esta línea apuntaron que puede tratarse de un motor de presurización, restos de fuselaje, un depósito, basura espacial... "Hay miles de satélites fuera de uso por el espacio, orbitando alrededor de la tierra", indicaron. Ahora, la Space Debris tiene que encargarse de la "custodia, análisis y marcar el protocolo" a seguir con la esfera.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual