Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOCIEDAD

21 familias concentran la riqueza en España

  • Las 100 primeras fortunas acumulan 189.250 millones, el mismo dinero que el Estado destinará a gasto social en 2016

5
03/11/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La acumulación de riqueza entre las 21 familias con más patrimonio de España alcanza los 189.250 millones de euros. Los miembros de estas dos docenas de sagas empresariales se reparten el pastel de las 100 primeras fortunas del país, con intercambios personales de algunos puestos en el ranking anual que elabora 'Forbes'.

Para no perder el vértigo y establecer una comparación hay que situarse en las cuentas del Estado del próximo año, en las que se prevé un gasto social de 187.409 millones. Es decir, el importe que se destinará al abono de las pensiones y prestaciones por desempleo, entre otras partidas. La riqueza de estos grandes patrimonios ha registrado uno de los mejores años de la crisis, al subir un 15% con respecto a lo que tenían en 2014.

Esta mejoría se debe no sólo a la recuperación del país sino, sobre todo, a las subidas de la Bolsa, que es lo que les ha permitido aumentar el valor de las acciones que tienen en sus carteras, el verdadero termómetro anual de sus fortunas. A pesar de los últimos sustos bursátiles, como los registrados desde el verano por la crisis de China, el buen arranque de 2015 ha permitido el avance en los registros del 'top ten' de la lista de ricos, que sigue liderado por Amancio Ortega.

El dueño de Inditex acumula un patrimonio de 60.900 millones, casi 15.000 millones más que el año pasado. Este auge se explica por la evolución de los títulos de la compañía textil -donde Ortega ostenta casi el 60%- en el mercado. Solo en el último año y medio, han subido un 62%, al pasar de los 21 a los 34,1 euros en los que cerró este lunes la sesión. Hoy mismo, el volumen de riqueza de Ortega se verá incrementado en otros 924 millones , tras recibir el pago del dividendo que realiza Inditex entre sus accionistas, a razón de 50 céntimos por título.


El capital de Ortega es de tal calado que también precisa ponerlo en contexto: los más de 60.000 millones que se le adjudican equivalen a la riqueza de los 17 siguientes miembros de la lista de ricos españoles. Entre todos ellos acumulan 61.700 millones. El puesto segundo del 'ranking' se mantiene en manos de la familia Del Pino, propietaria de Ferrovial, con Rafael a la cabeza. Acumulan 8.600 millones, después de que en los cuatro últimos años el valor bursátil de sus acciones haya aumentado en 16.000 millones. Cierra el podio Juan Roig, el presidente de Mercadona, con 7.500 millones. También en esta ocasión el máximo responsable del grupo de distribución ha aumentado su capital gracias a la valoración de la compañía, estimada en unos 15.000 millones, aunque no cotiza en Bolsa. A la lista de los 10 grandes ricos se han sumado tres familias, en sustitución de otros tantos patrimonios que han visto disminuida su valoración.

Al puesto número seis accede directamente Sol Daurella Comadrán, con 3.700 millones. Los propietarios de Coca-Cola Iberian Partners han conseguido maximizar su valor, precisamente en un año en el que ha materializado el ERE planteado en su embotelladora. También han protagonizado un salto relevante las sagas Herráiz Mahou y Gervás, propietarios del grupo cervecero Mahou San Miguel. Al igual que Thomas Andreas Meyer, dueño de la firma textil Desigual. La entrada del fondo francés Eurazeo valoró esta firma en 3.000 millones.

De entre los 10 primeros puestos salen tres grandes patrimonios, aunque por diferentes razones. En el caso de Ana Botín, presidenta del Santander, la caída de la valoración de su patrimonio de 3.400 a 1.700 millones ha llevado a la hija de Emilio Botín a ocupar la posición 21 frente al número siete del año pasado. La ampliación de capital de la entidad y la rebaja del dividendo han pasado factura a su patrimonio. También ha retrocedido el empresario Manuel Jove hasta la posición decimoséptima al acumular 2.200 millones frente a los 3.000 de 2014. Y sale de la lista la duquesa de Alba, cuyo patrimonio estimado en 2.800 millones se encuentra ahora repartido entre sus herederos. Otras subidas de Bolsa, como las de Grifols, han aupado a su presidente, Víctor, y al resto de la familia, hasta acumular 2.600 millones.

La compañía dedicada a los hemoderivados acaba de trasladar su centro de operaciones a Irlanda, aprovechando la fiscalidad que existe en ese país, más baja que en España. Además de encontrarse concentradas en dos decenas de sagas familias, las fortunas en España también se aglutinan en unos pocos sectores y apenas dos grandes áreas. Si se descuenta el impacto de Amancio Ortega -firma textil y gallega-, la riqueza se encuentra en manos de las compañías inmobiliarias, bancarias, bursátiles y de alimentación. Además, aunque tanto Cataluña como Madrid acogen entre ambas a la mitad de los 100 ricos (26 en cada caso), es la segunda la que concentra más capital, con 40.125 millones, frente a los 32.725 millones catalanes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual