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James Armstrong: "El dominio de PS4 en el mercado no es sano"

  • "Tenemos una cuota de mercado superior al 80%", destaca el vicepresidente senior de Sony Computer Entertainment en Europa

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02/11/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Sony puede estar orgullosa. Pese a no contar con un gran catálogo de títulos exclusivos, PlayStation 4 (PS4) lidera con holgura las ventas de consolas. En España, la diferencia es aún mayor y quedó escenificada en la Madrid Games Week, que se celebró el pasado mes de octubre. El estand que levantó la compañía, con más de 3.000 metros cuadrados, acaparó gran parte de la feria, dejando pequeños en comparación al resto de participantes. Microsoft, incluso, optó no acudir a la feria. James Armstrong, vicepresidente senior de Sony Computer Entertainment para el Sur de Europa y consejero delegado de España y Portugal, no puede ocultar su satisfacción y más teniendo en cuenta que la marca cumple veinte años.

Tras dos décadas de PlayStation, ¿qué balance hace?

Tuvimos unos comienzos complicados porque la marca no era nada conocida. Sony, en cambio, sí lo era, así que nos apoyamos bastante en la compañía. El primer año vendimos 17.000 unidades, un desastre. Como quien dice, España acababa de entrar en la UE y el consumidor español se fue haciendo cada año más tecnológico.

¿Cree que PlayStation influyó en ese recorrido del consumidor?

Sí, en cierta manera pensamos que la marca ayudó a que evolucionara. Nosotros invertimos mucho en ella y también nos diferenciamos de otros países. Por ejemplo, apostamos por unos consumidores algo más jóvenes, de ocho y diez años, y conseguimos que tuviera una imagen buena y fiable de cara a los padres. En otros países los juegos se asociaban a gente un poco friki.

PlayStation 2 fue un éxito pero con PlayStation 3 la cosa se enfrió.

Vendimos 1,2 millones de unidades porque asociamos la máquina al DVD. La tercera consola fue también un éxito, pero llegó la crisis, que nos hizo mucho daño. Afectó a las posibilidades económicas de los consumidores y tenemos que entender que en nuestro caso son personas de 18 a 40 años.

¿Se nota ya la recuperación?

En número de consolas vendidas y con respecto al año pasado, estamos creciendo a un ritmo de un 25% o un 30%. Gracias a la crisis hemos aprendido a gestionar nuestros productos mejor. Nos hemos dado cuenta de que además de invertir en promoción, su comunicación es también fundamental porque si no el consumidor no se entera.

¿Qué cuota de mercado tienen actualmente?

Tenemos una cuota de mercado superior al 80% en la actualidad, en maquinas de sobremesa, pero si hablásemos de PlayStation 4 sería un poco más alta, en torno al 82%. No me gusta hablar de la competencia, pero hay semanas que vendemos una media de ocho o nueve PS4 frente a una Xbox One.

Ese dominio de PS4 en el mercado, ¿es sano para la industria?

No, no es sano. No es lo más sano del mundo porque si la competencia vendiera muchas más máquinas invertiría mucho más dinero en comunicación y marketing y en engrandecer el mercados. De ser así, nosotros seríamos también más grandes y venderíamos más, aunque tuviéramos una cuota de mercado más pequeña. Lo que queremos es que nuestra competencia y el mundo de los videojuegos en general inviertan más en España.

Acaban de presentar el programa PlayStation Talents, cuyo objetivo es fomentar el desarrollo de contenidos en España. ¿De dónde viene ese interés?

Después del apoyo que recibimos de los consumidores, creo que tenemos que ser recíprocos y devolver un poco lo que nos han dado. Con estas iniciativas podemos ayudar a desarrollar contenidos que pueden tener muy buen futuro no solo en España sino también en el extranjero. Y eso beneficia a PS4.

Pese al enorme éxito, faltan juegos exclusivos que demuestren el verdadero potencial de PS4.

Quizá en lo referente a productos ‘first-party’, en el último año no hemos tenido tantos buenos productos, pero no es del todo correcto. Ahora lanzamos la colección con los tres primeros ‘Uncharted’ y a principios del año que viene llegará ‘Uncharted 4′, sin olvidar los buenos acuerdos que tenemos con ‘third-parties’ como Electronic Arts y Activision para juegos como ‘Fifa 16′ o ‘Call of Duty: Black Ops III’.

El año que viene llegará al mercado PlayStation VR. ¿Qué esperan de la realidad virtual?

-Es una nueva experiencia que queremos dar a los consumidores. De momento el ‘feedback’ de los consumidores que ya lo han probado es muy positivo, pero creo que es algo que tardará en llegar y crecer. Es el comienzo de algo emocionante pero no podemos esperar vender millones de la noche a la mañana.


  • Lucas
    (03/11/15 12:19)
    #2

    faltan más exclusivas AAA de Sony computer entertainment

    Responder

  • Diego
    (02/11/15 15:54)
    #1

    Ojala y te despidan Armstrong por decir semejante barbaridad.

    Responder


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