Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
galardones

El bloguero saudí Raif Badawi se alza con el premio Sajarov de la Eurocámara

  • Badawi fue condenado a mil latigazos y diez años de prisión en su país por insultar el Islam en su web 'Free Saudi Liberals'
  • El premio, dotado con 50.000 euros, será entregado el 16 de diciembre en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo

El bloguero saudí Raif Badawi.

El bloguero saudí Raif Badawi, premio Sajarov de la Eurocámara

El bloguero saudí Raif Badawi.

@raif_badawi
0
Actualizada 29/10/2015 a las 12:09
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. estrasburgo (francia)
El bloguero saudí Raif Badawi, condenado a mil latigazos y diez años de prisión en su país por insultar el Islam en su web 'Free Saudi Liberals', ha sido elegido este jueves ganador del premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en 2015 que concede la Eurocámara.

El saudí, cuya candidatura fue promovida por los socialistas y demócratas, los conservadores y reformistas y los verdes, se ha impuesto a los otros dos finalistas, la candidatura conjunta que incluye a la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a los presos políticos encarcelados en ese país, promovida por el Partido Popular Europeo, así como por los eurodiputados liberales Fernando Maura y la checa Dita Charanzová y, a título póstumo, el opositor y exviceprimer ministro ruso Boris Nemtsov, que fue asesinado en Moscú en febrero de este año, cuya candidatura ha sido promovida por el grupo liberal.

El premio, dotado con 50.000 euros, será entregado el 16 de diciembre en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

La Eurocámara lleva entregando desde 1988 este galardón en reconocimiento de personas y organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y disidente político soviético Andrei Sajarov.

En 2014, el premio fue otorgado al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, especializado en el tratamiento de víctimas de violaciones, que se impuso al movimiento ucraniano proeuropeo Euromaidán y a la activista de derechos humanos de Azerbaiyán Leyla Yunus.

Para ser candidato al Sajarov se necesita el respaldo de al menos 40 eurodiputados de distintos grupos políticos o el respaldo de un grupo político en la Eurocámara.

Los otros candidatos al Sajarov este año que no fueron seleccionados entre los tres finalistas han sido agente estadounidense Edward Snowden, que destapó el mayor escándalo de los programas de espionaje masivos de la Agencia de Seguridad Nacional; el antiguo auditor de Price Waterhouse Coopers Antoine Deltour, que reveló el escándalo 'Luxleaks' sobre acuerdos secretos que firmó el Gobierno luxemburgués con 340 multinacionales, entre ellas Pepsi, Ikea y Burberry, para reducir el pago de impuestos a expensas del resto de Estados miembro; y la antigua empleada de USB Stéphanie Gibaud, que destapó la evasión fiscal y lavado de dinero que cometió la banca en la que trabajaba en el marco de una candidatura conjunta promovida por la Izquierda Unida Europea.

Tampoco llegaron a la final la piloto militar ucraniana y diputada de la Asamblea ucraniana Nadia Savchenko, que fue capturada el 18 de junio de 2014 y trasladada de forma ilegal a Rusia, promovida por los conservadores y reformistas y la activista y exministra somalí Edna Adan Islami que lucha para la abolición de la ablación y fundadora del Hospital de Maternidad que lleva su nombre en la localidad de Hargeisa en Somalilandia, que fue nombrada por el grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia Directa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual