Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Los pediatras piden que se vacune contra la tosferina a las embarazadas

  • ​Ante los problemas de desabastecimiento que presenta esta vacuna, reclaman que se retrase la vacunación de los niños de 6 años para destinar estas dosis a las futuras madres

0
Actualizada 28/10/2015 a las 19:05
Etiquetas
  • EFE. MADRID
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reclamado que se vacune contra la tos ferina a todas las embarazadas y que, ante los problemas de desabastecimiento que presenta esta vacuna, se retrase la vacunación de los niños de 6 años para destinar estas dosis a las futuras madres.

El doctor Francisco Álvarez, del comité asesor de Vacunas de la AEP, ha explicado a Efe que sólo siete CC AA -Cataluña, Asturias, País Vasco, Navarra, Valencia, Extremadura y Canarias- administran esta vacuna a las embarazadas.

Eso a pesar de que desde junio de este año la Ponencia Técnica de Vacunas -en la que están representadas tanto las CC AA como el Ministerio de Sanidad- elaboró un documento en el que recomienda la vacunación de las gestantes debido a los "alarmantes datos de incidencia" de la tosferina en menores de tres meses que puede llegar hasta los 600 casos por cada 100.000 niños.

La pasada semana un bebé de 15 días falleció en Málaga aquejado de tosferina. Su madre intentó comprar la vacuna en distintas farmacias sin encontrarla, puesto que en Andalucía la inmunización está prevista sólo para los niños.

Álvarez ha señalado que los dos laboratorios que elaboran la vacuna -GSK y Sanofi- han admitido problemas de fabricación, por lo que existen pocas dosis de la que se inocula a las embarazadas y los mayores de 6 años, que es la del tétanos, difteria y tosferina de baja carga antigénica (Tdta).

Así, los laboratorios han señalado que tardarán entre uno y dos años en restablecer el suministro de esta vacuna.

La recomendación de los pediatras es la vacunación de las embarazadas y el retraso de la vacunación de los niños de 6 años, ha subrayado Álvarez, que ha afirmado que no existe ningún problema en aplazar la administración de la vacuna en los niños más mayores porque ya están inmunizados con las cuatro dosis que se les pone entre los dos y los 18 meses.

"A las embarazadas hay que empezar a vacunarlas ya en todas las CC AA porque es un éxito absoluto", ha subrayado este pediatra que asegura que en Asturias la cobertura es del 80 por ciento.

Ha explicado que vacunar a las futuras madres es "la política más efectiva y eficiente para evitar esa tosferina maligna que ha acabado con la vida de este bebé" de Málaga.

"Nosotros, como pediatras, queremos que se ponga también a los 6 y 13 años, pero entendemos que si no hay vacunas, lo más efectivo para evitar la tosferina maligna en menores de 3 meses es vacunar a las madres", ha indicado.

Así, la única solución que ve este especialista es que las CC AA "se pongan las pilas" y apliquen el documento que les aconseja que esta vacuna esté en el calendario de las embarazadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual