Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
astronomía

Hallado un disco de estrellas en el centro de la Vía Láctea

  • Gracias a este proyecto se está descubriendo un gran número de nuevos objetos

1
Actualizada 28/10/2015 a las 14:00
  • E.PRESS. MADRID
Un equipo de astrónomos ha utilizado el telescopio VISTA (instalado en el Observatorio Paranal) para descubrir un componente previamente desconocido de la Vía Láctea. Cartografiando la presencia de un tipo de estrellas que varían de brillo, llamadas Cefeidas, se ha hallado un disco de estrellas jóvenes ocultas tras gruesas nubes de polvo en la protuberancia central.

VVV (de Vista Variables en la Vía Láctea) es un sondeo público del Observatorio Europeo Austral que utiliza el telescopio VISTA para obtener numerosas imágenes, tomadas en diferentes momentos, de las partes centrales de la galaxia en longitudes de onda del rango infrarrojo.

Gracias a este proyecto se está descubriendo un gran número de nuevos objetos, incluidas estrellas variables, cúmulos y explosiones de estrellas, según apuntan los científicos. Entre ellos, este componente previamente desconocido de la Vía Láctea.

"Se cree que la protuberancia central (o bulbo galáctico) de la Vía Láctea está formada por un gran número de estrellas viejas. Pero los datos de VISTA han revelado algo nuevo muy joven para los estándares astronómicos", ha apuntado el autor principal del trabajo, Istvan Dékány.


  • Carlos Seguel-Varela
    (02/11/15 03:02)
    #1

    cuanto mas habrá en las grandes nubes de humo galáctico no solo en nuestra Vía Láctea sino en las incontables galaxias existentes en el cosmos!...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra