Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

La cocina valenciana en la Gran Manzana con Quique Dacosta

  • El cocinero alicantino ​presentó sus técnicas de cocina de vanguardia en la conferencia "Cocina de temática libre'

Quique Dacosta

Quique Dacosta

Quique Dacosta.

0
28/10/2015 a las 06:00
  • EFE. NUEVA YORK
El cocinero alicantino Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin, ha acercado en la conferencia Starfechs de Nueva York la cocina valenciana "con el objetivo de seguir abriendo esa parte del mediterráneo al mundo", contó.

"A veces pensamos que en todas partes tienen presente al Mediterráneo pero nuestra región no es tan conocida y hay que seguir contribuyendo", explicó Dacosta, que presentó sus técnicas de cocina de vanguardia en la conferencia "Cocina de temática libre: la nueva era de colaboración y conectividad".

El cocinero, que se mostró "emocionado" por la recepción de su presentación, dijo que conviene seguir la labor divulgativa de la cocina tradicional valenciana para que "se conozca algo más que la paella".

Dacosta destacó en ese sentido la importancia de abrir nuevos restaurantes españoles en el extranjero y destacó la labor del cocinero José Andrés a la hora de dar a conocer la cocina hispana a través de sus distintos locales en Estados Unidos.

"Hacen falta más cocineros que den ese paso", apuntó el cocinero, que no cerró la puerta a abrirse paso algún día con un local en la Gran Manzana.

"Ahora mismo estamos muy ocupados con cuatro restaurantes pero tengo vocación empresarial y si llegara el momento de abrir un local en Nueva York y se alinearan los astros...", contó.

Con la apertura de nuevos locales españoles se abriría nuevo camino no solo para los cocineros, sino también para productores de materia prima, arquitectos, diseñadores y demás personas involucradas en el negocio de la restauración, explicó Dacosta.

"Un restaurante en Manhattan es como una oficina de turismo, es dar a conocer la cultura y la idiosincrasia de un lugar", añadió.

Sobre la "salud" de la cocina estadounidense, Dacosta se mostró benévolo y apuntó que hay que "huir de estereotipos".

"Se puede encontrar de todo. Yo he podido comer aquí (en Nueva York) en muy buenos restaurantes", apuntó el cocinero, que destacó la corriente de comida ecológica que toma cada vez más fuerza en el panorama gastronómico de Estados Unidos.

Durante su conferencia, el cocinero hizo algunas de sus últimas creaciones estrella como las piedras de parmesano, el pez limón, el nudo marinero, la gamba twombly y el huevo entre cenizas.

El pasado lunes, como parte de la cena de bienvenida ofrecida por la Cámara de Comercio de España en 'Ai Fiori Restaurante', Dacosta sirvió "Arroz cenizas" como homenaje a la Comunidad Valenciana.

Su principal restaurante en Denia (Alicante), que lleva su nombre, cuenta con tres estrellas Michelin y está incluido en la lista 'The World's 50 best restaurants' por "The Restaurant Magazine".

El chef también es propietario de 'El Poblet', 'Vuelve Carolina' y 'MercatBar' en Valencia.

Dentro de su actividad editorial, acaba de publicar su cuarto libro "3. Quique Dacosta" y dijo que presentará de cara al próximo Sant Jordi (el 23 de abril) otro volumen dedicado esta vez al mundo de la tapa.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual