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CONSUMO

El 73% de padres no sabe cómo controlar el móvil de sus hijos

  • El 52% de los padres no toma ninguna medida para evitar que sus hijos accedan a servicios de pago adicional

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Actualizada 17/10/2015 a las 12:23
  • EFE. Pamplona
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha alertado sobre los riesgos del abuso de los móviles y sus aplicaciones, sobre todo por parte de menores, y ha destacado que el 73% de los padres no conoce los sistemas para poder controlar el uso que hacen sus hijos del teléfono.

Según una encuesta encargada a Cíes por esta asociación, el 52% de los padres no toma ninguna medida para evitar que sus hijos accedan a servicios de pago adicional.

De hecho, señala Irache en un comunicado, el conocimiento de sistemas de control baja conforme aumenta la edad de los encuestados. Así, conocen instrumentos de este tipo el 42% de las personas menores de treinta años; el 38 % de entre 30 y 45 años; el 24% de personas entre 46 y 65 años; y el 9 % de mayores de 65 años.
La misma relación se observa a la hora de adoptar alguna medida para restringir el acceso a través del móvil a servicios de pago: mientras que el 74 % de los padres de entre 30 y 45 años han tomado alguna medida, lo han hecho el 54% de entre 46 y 65 años y el 4% de los mayores de 65.

En ese sentido, la asociación indica que ha recibido últimamente a varias personas que tienen que hacer frente a facturas, que en ocasiones pueden llegar a los 200 euros, provenientes de programas o aplicaciones que sus hijos han descargado a través del teléfono móvil.

También suelen llegar a Irache casos en los que el menor ha accedido a números de tarificación adicional, como servicios eróticos, por los que el padre o la madre, que son los titulares del teléfono, tienen que pagar facturas, alguna vez de más de 150 euros.

Según el estudio Online desde los móviles, de EU Kids Online, el 28% de los niños europeos de entre 9 y 12 años y la mayoría de entre 13 y 16 años se conectan a internet a través de los teléfonos.

Irache recuerda que actualmente existen aplicaciones para restringir el uso que los menores pueden hacer de los teléfonos móviles, por ejemplo para permitir que se solo utilicen las aplicaciones autorizadas previamente, bloquear el acceso a opciones de compra, bloquear la posibilidad de enviar o recibir SMS o llamadas, evitar que los ajustes del teléfono puedan cambiarse u ofrecer un código PIN para poder hacerlo.

Según la encuesta, tres de cada cuatro personas (76%) considera el móvil un elemento importante en su vida diaria y el porcentaje se eleva al 91% entre los menores de treinta años; al 89% entre los de 30 a 45 años; 75% de 46 a 65; y 51%, entre los mayores de 65.

Si bien cada ciudadano mayor dedica como término medio 1 hora y 32 minutos a su móvil en un día, los menores de treinta años lo usan casi tres horas. Por su parte las personas entre 30 y 45 años lo usan algo más de hora y media, los de 46 a 65 años, una hora y los mayores de 65 años, media hora.

Irache aboga por un uso responsable del móvil y en ese sentido recomienda acordar con los hijos que ellos paguen al menos parte de la factura del teléfono; explicarles medidas para hacer un uso seguro del móvil y para proteger sus datos personales; y hacerles conscientes de su responsabilidad y de que el móvil no ofrece ningún tipo de impunidad.

También recomienda enseñar al menor los riesgos de internet e invitarle a denunciar cualquier amenaza o acoso de la que sea conocedor, y acordar qué tiempos se va a tener el móvil e intentar que haya momentos en los que no lo tenga a su disposición.



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