Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLÍTICA MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Madrid pretende pagar las facturas energéticas a las familias vulnerables

  • El consistortio irá en contra el corte de suministro de agua, gas y electricidad en hogares con problemas económicos

0
16/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Ayuntamiento de Madrid pretende pagar las facturas energéticas a las que las familias en situación vulnerable no puedan hacer frente.

"Una de las principales líneas de actuación de este gobierno municipal es la lucha contra la pobreza energética, o sea, contra el corte de suministro de agua, gas y electricidad en hogares que son económicamente vulnerables", explicó Marta Higueras en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno.

"Creemos que el actual bono social no está llegando realmente a la población que lo necesita. Por ello vamos a pedirle al ministro de Industria que sean los Servicios Sociales del Ayuntamiento los que determinen cuáles son los "hogares vulnerables", es decir aquellos en los que los gastos energéticos superan el 10% de los ingresos familiares, hogares en los que se está percibiendo la renta mínima de inserción y, además, otros en los que por diversas circunstancias, a evaluar por estos servicios sociales, no se pueden pagar los suministros básicos energéticos, o sea, luz, agua o gas", ha explicado la concejala Higueras.

Tras ser calificados, los "hogares vulnerables" podrían acceder a una "tarifa social" en su consumo energético. Tarifa que habrá de ser progresiva, para llegar, en caso de pobreza extrema, al cien por cien del total de la factura.

El Ayuntamiento también soliciatará al Ministerio que se articule un plan de asesoramiento sobre reducción en los costes de gas, agua y electricidad, a través del cambio de los hábitos de consumo. "La tarifa social energética se financiará con el fondo de contingencia de los presupuestos o se podrían buscar vías alternativas de financiación mediante la reestructuración de los bonos sociales existentes", dijo Marta Higueras.

La concejala también informó de las medidas que, mientras estas modificaciones a la ley se hacen realidad, se están organizando reuniones con las empresas suministradoras para "proponer la firma de unos convenios por los que el Ayuntamiento se haría cargo de los impagos de las familias vulnerables, hasta un máximo de dos facturas, para que no se les corte el suministro. Además, a partir de ese momento las compañías desde ese momento aplicarían el bono social".

En este sentido, Higueras también ha informado de la propuesta municipal de aumentar el bono social del 25% de reducción de la factura, que se fija ahora, hasta el 50%.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual