Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOCIEDAD

La malnutrición severa mata a 8.500 niños al día

  • Todavía hay millones de personas que se mueren de hambre, cientos de millones de niños raquíticos y una gran epidemia de obesidad

Un bebé de tres meses que pesa 8 kg.

España, a la cabeza de la obesidad infantil en Europa

Un bebé de tres meses que pesa 8 kg.

ARCHIVO
0
15/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA
Cada día fallecen 8.500 niños menores de 5 años a causa de la malnutrición severa, la expresión más dramática de un problema alimentario que afecta a casi un tercio de la humanidad.

Más de tres millones cada año. Pese a los avances significativos de las últimas décadas, en el planeta Tierra todavía hay millones de personas que se mueren de hambre, cientos de millones de niños raquíticos -que crecen menos de lo que deberían- y una gran epidemia de obesidad.

Esta última afecta a 2.000 millones de humanos, según un informe elaborado por el Instituto Internacional de Investigación sobre Política Alimentaria que han presentado Save The Children y Acción Contra el Hambre. Ambas organizaciones aseguran que todas son manifestaciones de un grave problema de salud pública que afecta, sobre todo, a los países menos desarrollados.

«Tenemos que abandonar de una vez el argumento de que la malnutrición es solo una cuestión de carencia de alimentos», ha asegurado Antonio Vargas, responsable del departamento de Salud y Nutrición de Acción contra el Hambre, durante la presentación del informe ‘Nutrición Mundial’ en Madrid. «El reto de este informe era salir de este planteamiento y enfocar el problema en relación con la salud». Algunos porque comen menos de lo necesario, otros porque comen mal. Algunos por los dos motivos. El informe señala que casi una de cada tres personas vivas tiene un problema alimentario.

OBESIDAD

El problema más grave, han señalado los portavoces de las ONG, lo sufren los niños. De los más de 650 millones de menores de 5 años que pueblan el planeta, uno de cada cuatro crecen raquíticos por distintas carencias alimentarias. Uno de cada doce sufre malnutrición severa, que acaba por matar a muchos. Casi los mismos que son obesos. «Ninguno puede crecer de forma saludable», apunta el informe.

Pese a todo, tanto Vargas como David del Campo, director de Cooperación y Acción Humanitaria de Save The Children, han asegurado que no todo son malas noticias. En los últimos veinticinco años la situación ha mejorado a nivel global, y ya son casi 100 millones de niños que han salido de la malnutrición severa. «Se calcula que el retorno de la inversión de prevenir la malnutrición devuelve a la sociedad 16 dólares por cada uno que se invierte», ha asegurado Vargas.

ESPAÑA

Durante el periodo 2000-2015, al albur de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los avances han sido irregulares pero significativos. Algunos países como Camboya, Etiopía o Kenia han sacado a millones de sus ciudadanos de la pobreza y de la mala alimentación y otros como Sierra Leona o Guinea Ecuatorial se han quedado más o menos igual.

En lo que respecta a España, Vargas ha asegurado que «ningún menor muere de malnutrición», aunque ha señalado que tanto el sobrepeso como la obesidad están al alza y, con ellos, todo tipo de enfermedades asociadas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual