Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOCIEDAD

La policía pide no comprar móviles a niños menos de 14 años

  • Las nuevas tecnologías han cambiado el acoso escolar, que ahora es más difícil de identificar porque a menudo se da en las redes sociales

​Seis de cada diez menores navarros de 10 a 15 años tienen móvil

​Seis de cada diez menores navarros de 10 a 15 años tienen móvil

Un grupo de jóvenes consultan nuevos modelos de smartphone en una feria.

EFE
3
14/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. PAMPLONA
Nunca se ha hablado más de acoso escolar que ahora y, sin embargo, nunca ha sido tan difícil de detectar. Las nuevas tecnologías, en especial la irrupción de los teléfonos móviles conectados a Internet, han revolucionado la forma en que los adolescentes se relacionan entre sí. Con ellas, además, una parte del acoso ha pasado al mundo virtual, lejos del alcance y de la vista de los adultos.

Una situación que preocupa a la comunidad educativa, a las autoridades y a las familias, y que centró buena parte del debate durante unas jornadas sobre convivencia escolar promovidas por el Ministerio de Educación celebradas este lunes. De momento, solo la Policía tiene una postura clara: los menores de 14 años no deberían tener móvil.

"Igual que no pueden beber ni conducir con menos de 18 años, con menos de 14 no deberían tener móvil", aseguró Esther Arén, delegada de Participación Ciudadana de la Policía Nacional en Madrid. A partir de entonces empieza la responsabilidad penal de los menores de edad -con trece o menos no se les pueden imputar delitos penales-. Sin embargo, reconoció que en la mayoría de casos consiguen estos dispositivos mucho antes y las charlas que organiza en escuelas e institutos están dirigidas "a mayores de 10 años".

En ellas, afirmó, los alumnos se enteran por primera vez de que algunos de sus actos pueden ser delictivos. "Para prevenir tenemos que conseguir que estén informados, que sepan donde está el límite", sentenció Arén.

Aunque no hay datos oficiales publicados al respecto, la comunidad educativa comparte la sensación de que en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería móvil como Whatsapp se dan toda clase de situaciones de acoso. Entre otras, participar de insultos, amenazas, humillaciones, intercambio o difusión sin consentimiento de fotografías personales de contenido erótico o en extorsiones. O sufrirlas. "Cuando les explicas que estas cosas son un delito, muchos te dicen que no lo sabían", explicó Arén.

No todos tienen claro que prohibir el móvil sea la medida ni la solución. Los menores de 14 que ya tienen uno son mayoría. Según la nueva directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, la edad media del primer acceso a Internet en España es de siete años, y dos tercios de los menores españoles de quince participan en al menos una red social. Ningún país de la Unión Europea tiene una tasa de penetración de los teléfonos inteligentes más alta -del 81%-.

"En los años de escolarización se forja la personalidad de los menores, así que esto no es solo un problema de la comunidad educativa, sino de toda la sociedad", apuntó. Ante estos datos, algunos centros educativos buscan fórmulas para prevenir el 'ciberacoso' y para fomentar buenas prácticas en la red. En muchos casos están técnicamente prohibidos en el aula, pero algunos los incorporan a determinadas actividades relacionadas con la mejora de la convivencia.

Convivencia en el aula "Ahora los problemas se dan en dentro de un recreo virtual que no vemos", afirmó Antonio Martínez Ramos, director del IES Parque de Goya, en Zaragoza, uno de los pioneros en el desarrollo de programas de intervención para la mejora de la convivencia. "Las redes sociales les permiten ser parte del grupo, relacionarse y controlar su propia imagen, pero tenemos que hacerles conscientes de los riesgos que representan".

En su instituto, aseguró, han creado un equipo de 'ciberayudantes'; un grupo de alumnos a los que dan formación específica sobre privacidad y buenas prácticas digitales para que sean ellos los que se las transmitan al resto de compañeros. Su sistema, reivindicó Martínez, también ayuda a identificar y prevenir situaciones de acoso que ocurren en la red, e incluso a resolverlas. "No son policías ni chivatos, pero si pueden actúan para solucionar todo tipo de cuestiones". También han empezado a incorporar el uso del teléfono a la educación sobre convivencia de los menores. "Jugamos con ellios. Seguimos enseñando de forma analógica y sacar el móvil y usarlo en clase nos acerca a los chavales", recalcó.

Tras la celebración de la jornada, el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, anunció que el Gobierno prepara el borrador de un Plan Nacional de Convivencia Escolar que presentará pronto.


  • Antonio
    (14/10/15 21:22)
    #3

    Qué demagogo eres, tienes que decir PP y UPN, ¿qué quieres decirnos con eso? Por qué no dices otros partidos? Envenenar es lo que sabéis. Es muy fácil, se le compra al menor para que pueda llamar a casa en caso de necesidad y que esté localizable un móvil NO SMARTPHONE. así nada de WhatsApp ni redes sociales, pero sí voz y sms.

    Responder

  • Madre
    (14/10/15 16:05)
    #2

    Igual que los médicos te aconsejan no exponerlos al tabaco o que no les untes el chupete en ron. Si la mayoría de los padres de este país están actuando de manera irresponsable en este sentido, me parece perfecto que se den estos consejos. Igual que habría que hacer si fuera visto como normal que cenaran con cerveza a los 8 años.

    Responder

  • agustin navarro
    (14/10/15 14:24)
    #1

    Lo que faltaba, que la policia te dijera lo que tienes que comprar a tus hijos o no. Ahora lo siguiente sera que digan que se tienen que afiliar y votar al PP y UPN.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual