Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ASTRONOMÍA

La NASA revela la luna más pequeña de Plutón, Styx

  • Las imágenes, de resolución limitada, fueron tomadas por ​la nave New Horizons

Imagen de poca resolución de Styx.

La NASA revela la luna más pequeña de Plutón, Styx

Imagen de poca resolución de Styx.

NASA
0
Actualizada 13/10/2015 a las 11:32
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Nuevas imágenes recibidas desde la nave New Horizons de la NASA revelan el tamaño y la forma de la luna más pequeña de Plutón, Styx, aunque con una resolución limitada.

Styx fue descubierta usando el Telescopio Espacial Hubble en 2012, cuando New Horizons había cubierto ya más de dos tercios de su viaje hacia Plutón. Las imágenes de Styx recibidas el 5 de octubre de 2015, fueron tomadas por la cámara de reconocimiento de imágenes de Largo Alcance (LORRI) el 13 de julio, aproximadamente 12,5 horas antes del máximo acercamiento de la nave New Horizons a Plutón.

En ese momento, la nave se encontraba a 631.000 kilómetros de Styx, por lo que es difícil --incluso para la poderosa cámara LORRI-- ver los detalles en una luna tan pequeña. "Aunque puede no parecer mucho, la nueva imagen compuesta de Styx revela un satélite muy alargado, de unos 7 por 5 kilómetros", dijo Hal Weaver, científico de la misión en el Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory.

El brillo medido de Styx, combinado con esta nueva estimación del tamaño, sugiere que esta pequeña luna tiene una superficie helada altamente reflectante, similar a lo que se encontró previamente en otras dos lunas pequeñas de Plutón, Nix e Hydra, informa la NASA.

Con estas nuevas imágenes, junto con las muchas mediciones de brillo de Styx tomadas a lo largo de varios meses durante la aproximación de New Horizons a Plutón, el equipo científico espera poder desvelar más detalles sobre la forma de esta pequeña luna y las propiedades de su rotación. "En última instancia, esperamos aprender más sobre los cuatro pequeñas lunas de Plutón, para entender sus similitudes y diferencias, cómo se formaron y evolucionaron", dice Alan Stern, investigador principal de la misión New Horizons en el Southwestern Research Institute en Boulder, Colorado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual