Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FAUNA AFRICANA

Las autoridades de Zimbabue cierran el caso de 'Cecil'

'Cecil' era el león más famoso de Zimbabue.

Un dentista de Minesota mató al león 'Cecil'

'Cecil' era el león más famoso de Zimbabue.

EFE
0
13/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La muerte 'Cecil', león protegido y estrella del parque natural de Hwange, en Zimbabue, no llegará a los tribunales. Las autoridades del país africano han desistido de sentar en el banquillo al dentista estadounidense que mató al ejemplar del 'rey de la selva'. La ministra de Medio Ambiente de Zimbabue, Oppah Muchinguri-Kashiri, así lo anunció ayer dado que, tras revisar toda la documentación sobre la cacería, han comprobado que Walter James Palmer tenía todas las autorizaciones para matar a un león adulto.

El dentista, de 55 años y residente en Minnesota (EE UU), viajó a Zimbabue para dar rienda suelta a su afición cinegética y cobrarse la cabeza de un león. Para ello, al parecer, cumplimentó los permisos y pagó 50.000 euros al guía y también cazador Theo Bronkhorst, que también fue acusado por no impedir que se diera muerte al felino. De esta manera se organizó una batida y se montó un puesto de caza fuera de los límites del parque natural del Hwange. Allí, para atraer a la pieza, se esparcieron pedazos de animales. Cuando el dentista tuvo al alcance de su arco al ejemplar sólo tuvo que soltar la flecha. El león resultó herido de muerte, por lo que tuvieron que seguirlo durante dos días antes de rematarlo con un rifle. Todo dentro de la legalidad vigente según la legislación del país africano. Luego resultó que se trataba de 'Cecil', el ejemplar de 13 años que destacaba por su melena negra, objeto de una investigación científica sobre la longevidad de los leones realizada por expertos de la Universidad de Oxford. Y estalló la polémica. A este león le ocurrió lo mismo que a otras muchas especies.

En Zimbabue, como sucede en tantas otras reservas -incluso en los límites de los parques nacionales y naturales españoles- los ejemplares cinegéticos no entienden de lindes administrativas y se pasan de las zonas protegidas a otras donde si esta permitido cobrarlos.

El propio encargado de la cacería defendió desde el principio la legalidad de la misma. "No creo que faltara a ninguno de mis deberes. Fui contratado por un cliente para organizar una cacería y disparamos a un viejo león macho que, para mí, había superado su edad reproductiva, y no creo haber hecho nada malo", aseguraba Theo Bronkhorst, que fue detenido y puesto en libertad condicional por lo ocurrido.

El Gobierno de Zimbabue llegó incluso a pedir la extradición del dentista estadounidense. La ministra de Medio Ambiente llegó a acusar al cazador de querer "dañar la imagen de Zimbabue y deteriorar aún más la relación entre este país y Estados Unidos".
Ahora, dos meses después, se archiva un caso que provocó el revuelo de la opinión pública y abrió, de nuevo, la polémica sobre la caza de animales en las reservas del continente africano. En ellas, por lo general, sólo se permite ejercerla fuera de los parques, en las reservas privadas habilitadas para ello.
Criticada por muchos, la caza es una fuente importante de ingresos. Sólo en Zimbabue general al año 40 millones de euros, según los datos facilitados por la autoridad de protección de la vida silvestre del país.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual