Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOCIEDAD

Fernando Iglesias, campeón de España de Puzzles

  • No se considera un "superdotado", sino simplemente poseedor de "una habilidad especial"

0
Actualizada 11/10/2015 a las 16:17
  • EFE. TOLEDO
El toledano Fernando Iglesias, campeón de España de Puzzles en la categoría individual, no se considera un "superdotado", sino simplemente poseedor de "una habilidad especial" para completar rompecabezas que cree que desarrolló al empezar a hacerlos "desde muy niño, con solo tres años".

Así lo ha declarado en una entrevista con Efe este arquitecto técnico, nacido hace 38 años en Sonseca (Toledo), que cuenta en su haber con cinco victorias en la categoría por parejas, la última en el Concurso de Puzzles de Castejón, el más antiguo de España.

Fernando se inició en el mundo de los puzzles con apenas tres años y, desde muy pronto, sus padres se dieron cuenta de que era el juguete que más le entretenía pues estaba siempre con alguno entre las manos.

El actual campeón de Puzzles de España reconoce que hasta los 13 años estuvo haciendo puzzles "sin parar", período en el que cree que desarrolló esa "habilidad especial" que le ha servido también en su carrera profesional, pues "al tener muy desarrollada la visión espacial y la memoria fotográfica, me resultaba muy fácil solucionar problemas de espacio en mis proyectos técnicos como arquitecto", asevera.

Sin embargo, a la pregunta de si se considera un "superdotado", contesta rotundamente que "no" y bromea: "Para la música, por ejemplo, soy un cero a la izquierda".

Este arquitecto técnico recuerda que su primer contacto con los puzzles fuera del ámbito personal lo tuvo en 2010 cuando participó en un encuentro en Daimiel (Ciudad Real), donde se completó de forma colectiva uno de 32.000 piezas.

Al año siguiente ya tomó parte en su primer Campeonato de España, donde "quedé sexto o séptimo, ya no recuerdo", comenta el actual campeón de España de Puzzles, que se alzó con este triunfo en la categoría individual el pasado mes de abril, al ser el primero en finalizar un puzzle de 500 piezas consistente en un mosaico de imágenes de gatos en cestas en 57 minutos y 13 segundos.

Este tiempo fue mejorado por el sonsecano en el reciente Concurso de Puzzles de Castejón celebrado el pasado día 4, donde completó un el puzzle de 500 piezas titulado 'Pequeños tigres' en tan solo 53 minutos y 19 segundos, junto al soriano Ángel Heras, con el que jugó en pareja.

Pero el interés de Fernando Iglesias en los puzzles va más allá de la competición y así en 2012 fue uno de los impulsores de la Asociación Española de Puzzles (Aepuzz), de la que actualmente es su secretario.

El objetivo de la Aepuzz "es llevar el mundo del puzzle a los colegios y poner en valor sus beneficios, no sólo para los niños y la gente joven, sino también para los mayores, a los que ayuda a mantener la mente activa", concluye Fernando.

La última competición en la que Iglesias ha participado tuvo lugar ayer mismo, sábado, en Burgos, donde quedó segundo, en pareja, en el I Torneo Popular por la Discapacidad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual