Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GALARDÓN

Jesús Hermida y Anna Diosdado reciben la Cruz de Alfonso X

  • Han sido reconocidos con esta distinción junto a otras doce personalidades

Imágenes de la vida del periodista Jesús Hermida, que falleció este lunes en Madrid.

Fallece el periodista Jesús Hermida

Jesús Hermida.

AGENCIAS
0
10/10/2015 a las 06:00
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los reales decretos por los que concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, al periodista Jesús Hermida y a la actriz Anna Diosdado.

En relación con Hermida, el Gobierno le recuerda por su labor como corresponsal de TVE en Estados Unidos, especialmente por la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna en el año 1969. Además, destaca que en TVE presentó numerosos programas como, por ejemplo, el 'Por la mañana' (1987-1989), con el que alcanzó una gran popularidad, y el Telediario nocturno (1990-1991).

Hermida fue el fundador en 1997 y primer presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España(1997-1998). Fue Premio Nacional de Televisión en 2012.

Sobre la dramaturga, guionista y actriz Ana Diosdado, el Gobierno ha destacado que en 1970 escribió su primera obra teatral, 'Olvida los tambores' y obtuvo el Premio Maite y el Foro Teatral; y que en 1973 logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española por la innovación en el lenguaje de los personajes en 'Usted también podrá disfrutar de ella'.

Para la televisión, Diosdado realizó guiones y fue protagonista en series de televisión con las que alcanzó gran popularidad como 'Anillos de Oro' (1983), con la que obtuvo varios premisos TP de Oro y Fotogramas de Plata a la Mejor intérprete de televisión, y la serie 'Segunda Enseñanza' (1986). También fue presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores entre 2001-2007 y ganó el Premio Max de Honor a toda una vida en 2013.

Hermina y Diosdado han sido reconocidos con esta distinción junto a otras doce personalidades del mundo educativo y de la cultura, como la agente literaria de autores españoles y latinoamericanos Carmen Balcells Segalà y el decano de los hispanistas marroquíes Mohamed Ibn Azzuz Hakim.

Asimismo, han sido reconocidos el coleccionista, mecenas e impulsor de la cultura José Lladó Fernández-Urrutia; Faustino Menéndez Pidal de Navascués, que fue director de la Real Academia de la Historia y actualmente es director honorario de dicha institución; Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud desde 2010 hasta 2014.

También, el Gobierno ha concedido la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Rafael Ansón Oliart, fundador y presidente de la Real Academia de Gastronomía; la actriz española Carmen Maura; el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter Jiménez-Encina; el cantante de ópera italiano Ruggero Raimondi; el historiador británico Henry Arthur Francis Kamen; el vigesimonoveno Director de la Real Academia Española (2010-2014), José Manuel Blecia Perdices; y la editora alemana de literatura infantil Mechthild Strausfeld.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual