Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Pedro Duque analiza 'Marte', el nuevo filme de Ridley Scott

  • La película, protagonizada por Matt Damon, llega a los cines el próximo 16 de octubre

0
08/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El astronauta español Pedro Duque comparte sus impresiones sobre Marte, la película de Ridley Scott protagonizada por Matt Damon que llegará a los cines el próximo 16 de octubre. Una cinta "muy bien llevada" que, confiesa Duque, le hizo sonreír en varios momentos y al hilo de la que analiza cuál es la perspectiva de futuro de las misiones tripuladas a Marte.

Durante de una videoconferencia celebrada el Centro de Astrobiología (CAB), donde sus responsables desgranaron ante un grupo de periodistas algunos de los fascinantes secretos que -hasta ahora- conocemos del Planeta Rojo, Duque analizó la nueva película de Ridley Scott ('Alien', 'Prometheus', 'Exodus') y aprovechó la ocasión para hacer una radiografía del panorama actual y el futuro de las, a su juicio más que posibles, misiones tripuladas a Marte.

"Desde el punto de vista de los astronautas en la película está bastante bien reflejado cómo es la relación entre los astronautas, con control... y con los jefes. Todo esto cuando lo vemos nos hace sonreír", afirma Duque, que reconoce se vio reflejado en varias secuencias de la película, especialmente en la interacción que mantienen los astronautas con el puesto de control en Tierra y en las formas "muy distintas" que tienen ellos de ver los problemas sobre el terreno.

SIEMPRE NOS QUEDA LA CIENCIA

El astronauta español, que en estos momentos se encuentra en Alemania, también se mostró muy de acuerdo con el mensaje de Ridley Scott lanza en su película: Cuando no hay esperanza siempre queda la ciencia. "La ciencia es el único método que nos permite predecir lo que puede pasar en el futuro, la única manera que tenemos de sacarle el máximo partido a todas las cosas. Y eso lo que piensa Matt Damon: 'Como no recurra a la ciencia... voy a palmar'", dice.

Y es que, más allá de algunas licencias cinematográficas como el hecho de que la radiación no afecte a Matt Damon o la tormenta inicial, prácticamente imposible por las condiciones atmosféricas y gravitatorias de Marte, Duque insiste en que la película "está muy bien llevada" y tiene "mucha intención".

Interrogado sobre las condiciones de un viaje tan largo y las dificultades y posibles secuelas que podría suponer para los astronautas, Duque destacó que más allá de los problemas psicológicos y de convivencia -"que siempre los hay, pero se superan con humor", apunta- lo más preocupante son los efectos a largo plazo derivados de de cómo el cuerpo se acostumbra a las condiciones "más cómodas" de la falta de gravedad.

"Los huesos, los músculos, el corazón, el cerebro... todo se adapta a la ingravidez", afirma Duque que señala que la clave es precisamente el ejercicio que hacen los tripulantes durante el viaje, aunque destaca que la nave que muestra la película de Ridley Scott es "demasiado lujosa". "¡Ya quisiéramos tener nosotros ese pedazo de gimnasio!", sentencia.

UN NUEVO IMPULSO PARA LLEGAR MARTE

Durante la charla, Duque también quiso detacar que estos momentos, y con los descubrimientos recientes, se vive "un nuevo impulso" e interés por Marte que podría acelerar algo la llegada del hombre al planeta vecino. "Yo creo que viajaremos a Marte sin duda. De momento seguiremos mandando herramientas de control remoto pero a la larga esto es extremadamente ineficiente y cuando estas herramientas de control remoto empiecen a tener más complejidad tendremos que mandar misiones tripuladas", ha señalado.

"Se conseguirá pronto... bueno, relativamente", dice Duque, que matiza que en el 'lenguaje del espacio' hablar de estos términos es hablar de "un montón de años", de 2030 en adelante. "Todo depende del entusiasmo que pongan los gobiernos en estas iniciativas", asegura el astronauta es totalmente partidario de que sea el sector público quien lleve la voz cantante en este aspecto. Y en este punto apuesta por la competencia entre países scomo una herramienta tan útil como las alianzas para dar un empujón a la carrera espacial. "La irrupción del programa chino puede suponer un gran impulso", afirma.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual