Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Doscientos autores en busca del Premio Nobel

  • Svetlana Alexiévich y Ngugi wa Thiong'o están en las quinielas junto a Rushdie, Kundera, Roht, Kadaré, Adonis, Oz o Murakami

El escritor Haruki Murakami.

Haruki Murakami, el gran favorito para el Nobel de Literatura

Haruki Murakami es uno de los favoritos para alzarse con el premio

ARCHIVO
0
08/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La equis del Nobel de Literatura se despeja este jueves a las 13 horas. Un año más ‘clásicos’ y ‘exóticos’ aparecen en una ‘quiniela’ con un mar de candidatos, casi 200, en la que figuran de nuevo el checo-francés Milan Kundera, el anglo indio Salman Rushdie, el albanés Ismaíl Kadaré, el israelí Amos Oz, el poeta sirio Adonis, el austriaco Peter Handke, o el noruego Jon Fosse. No falta el japonés Haruki Murakami, junto a los estadounidenses Philip Roth, Joyce Carol Oates e incluso Bob Dylan. Pero el nombre más repetido es de la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich.

Las casas de apuestas toman partido por Alexiévich, autora del estremecedor ‘Voces de Chernóbil’, cabeza de lista por delante de un Murakami con más lectores que académicos en su favor, el keniano Ngugi Wa Thiong’o, y el somalí Nuruddin Farah, escritores ambos "muy del gusto" de la Academia según algunos críticos.

Pero los designios de la Academia sueca son inescrutables y será el secretario de la docta casa quien comunique al mundo cuál de los 198 aspirantes toma el relevo del novelista francés Patrick Modiano.

En la heterogénea y larga lista caben los irlandeses John Banville y William Trevor, el poeta coreano Ko Un, la argelina Assia Djebar o la egipcia Nawal El Saadawi. Como en los últimos años, también se barajan los nombre del húngaro Peter Nadas, el polaco Adam Zagajewski, el rumano Mircea Cartarescu, al escocés Don Paterson, el chino Bei Dao, los italianos Umberto Eco y Claudio Magris, el portugués Antonio Lobo Antunes, o el holandés Cees Nooteboom.

El primer escritor en castellano, el argentino César Aira, aparece en el puesto 14 de la lista, muy por delante de los españoles Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Juan Goytisolo, Juan Marsé, Bernardo Atxaga y Javier Marías. El último ganador hispano fue Mario Vargas Llosa, quien obtuvo su Nobel en 2010. Lo recibió dos décadas después de que lo ganaran sus hermanos de idioma Camilo José Cela (1989) y Octavio Paz (1990) en la auténtica rareza estocolmita que supuso permoar a la misma lengua en dos años consecutivos.

Philip Roth y Joyce Carol Oates se cuentan entre los escritores más prestigiosos de Estados Unidos, que tuvieron en Toni Morrison su última ganadora, en 1993. También se cita a Don de Lillo o Cormac McCarthy y a las canadienses Anne Carson y Margaret Atwood, aunque está muy reciente el premio a su compatriota Alice Munro en 2013.

Cualquiera de los 198 aspirantes podría embolsarse los ocho millones de coronas suecas, -casi un millón de euros- con los que está dotado el prestigioso galardón que el rey Carlos Gustavo de Suecia entregará el Estocolmo el próximo 10 de diciembre.

Pare el Nobel, discutido y discutible, no da siempre en la diana y hay una larga y clamorosa lista de grandes autores que no lo ganaron, como Ibsen, Zola, Tolstoi, Proust, Kafka, Joyce, Nabokov, Borges, o Italo Calvino.

Los últimos ganadores han sido Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia), Mario Vargas Llosa (2010, España-Perú), Herta Müller (2009, Rumanía-Alemania), Jean-Marie Gustave Le Clézio (2008, Francia), y Doris Lessing (2007, Reino Unido).



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual