Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ANIMALES

Las mulas de la Alianza, de visita en Zaragoza

  • Una sección de equinos de la Infantería alemana toma parte en las maniobras que la OTAN realiza en Zaragoza

Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza).

Las mulas de la Alianza, de visita en Zaragoza

Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio (Zaragoza).

EFE
0
07/10/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • colpisa. madrid
La utilización de escuadrones de caballos para el ataque o de secciones de mulas y burros para el transporte de materiales facilitó durante siglos la movilidad de unas fuerzas armadas que hoy, en su lugar, emplean blindados o helicópteros. Sin embargo, no todos los ejércitos modernos han dejado a un lado los escuadrones de equinos para las misiones tácticas, que no desfiles. De entre ellos destaca el Ejército alemán, que estos días ha desplazo al campo de maniobras de San Gregorio, en Zaragoza, a su Brigada de Infantería de Montaña 23, con sede en Bad Reichenhall, que utiliza mulas para garantizar el apoyo logísticos a las tropas.

En pleno siglo XIX las mulas ofrecen moderno Ejército germano una importante ayuda para desplazarse por las abruptas veredas alpinas. Pero es que esta Brigada de Infantería también cuenta con una sección de reconocimiento a caballo. Ahora, estos equinos toman parte en las maniobras ‘Trident Juncture 2015′, que la Alianza Atlántica realiza en Zaragoza. Allí conviven con modernos blindados, sofisticados equipos de transmisiones y carísimas aeronaves.

El teniente coronel jefe del Centro de Animales de Carga, Franz von Rennenkampff, explica que esta es la primera vez los animales participan en "un gran ejercicio de este tipo a nivel de la OTAN. Será una gran oportunidad de demostrar nuestras capacidades únicas, especialmente a nuestros socios de la Alianza". Para ello se integrarán en el Grupo de Apoyo Conjunto de una brigada multinacional constituida para la ocasión. El objetivo es la recopilación de "tanta experiencia como sea posible para tomar parte en misiones en cooperación multinacional y para futuras operaciones", apunta el militar.

La función concreta de los equinos será el prestar apoyo a el apoyo a la Fuerza de Acción de Montaña 233 alemana, integrada por unidades de infantería, ingenieros, reconocimiento y apoyo logístico.

La mulas alemanas tienen previsto permanecer un mes en tierras españolas. Para ello, los equinos viajaron los 1.800 kilómetros que separan su destacamento y Zaragoza en varias etapas, alojados en contenedores especiales. Llegados a su destino, el Ejército español es el encargado de proporcionar la alimentación adecuada a los equinos, mientras que del cuidado se encargan los hombres del teniente coronel Von Rennenkampff. Está previsto que a mediados de noviembre los equinos germanos regresen a casa.

En España los equinos estaban considerados como armamento hasta no hace muchas décadas. Los Reyes Católicos crearon en el siglo XV la Yeguada Real, pero no es hasta 1864, bajo la regencia de Narváez, cuando se crea el Servicio de Cría Caballar. El Ejército cuenta con centros de Cría Caballar en Ávila, Écija, Jerez, Lore-Toki (Guipúzcoa), Mazcuerras (Cantabria) y Zaragoza, desde donde se prestará apoyo a los equinos alemanes. Estos centros militares fueron durante décadas garantía de la salvaguarda de la pureza de las razas equinas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual