Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MONUMENTOS

Montánchez, el cementerio con más encanto de España

  • El camposanto de Cáceres fue nombrada la necrópolis más bella del país

Montánchez, el cementerio con más encanto de España

Montánchez, el cementerio con más encanto de España

Vista del cementerio de Montánchez (Cáceres).

MONTÁNCHEZ.ES
1
02/10/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El cementerio de Montánchez, en Cáceres, es el mejor sitio para pasar unas vacaciones eternas. La necrópolis ha ganado el II Concurso de Cementerios de España, un galardón que concede la revista Adiós Cultural, editada por Funespaña. Según los organizadores, el camposanto tiene unas "impresionantes vistas". No en vano, desde la ladera de un escarpado risco, se pueden otear hasta cincuenta municipios, siempre que el visitante esté vivo. A juzgar por la descripción del lugar, merece la pena morirse, aunque solo sea un rato, para disfrutar del magnífico emplazamiento. "Sin duda, un lugar excepcional donde encontrar la paz que todos buscamos, un lugar lleno de silencio donde la vista se pierde en el horizonte", destaca la web de la publicación, Montánchez exhibe un liderazgo incontestable como última residencia. Ha conseguido 2.111 votos, a mucha distancia del de Tarrasa, que logró 1.137 apoyos.

En otros apartados, el panteón de García Abad, en el cementerio de Lugo, se adjudica el reconocimiento como mejor monumento arquitectónico. En la categoría de escultura, se lleva la palma el Angel de la Carriona, en Avilés; mientras que el cementerio de Granada sobresale por la mejor historia documentada ocurrida en un recinto de estas características. El camposanto de Roques Blanques (Barcelona) ostenta el honor de ejecutar la mejor iniciativa medioambiental. En esta segunda edición del certamen, Montánchez se muestra imbatible por ubicación, galanura y abolengo. Aparte del encanto del paisaje, a lo que contribuye que se eleva por encima de los 700 metros, destaca el hecho de que es un sitio con historia. Data de 1810, cuando se buscó un paraje alejado del núcleo urbano, y posee el aliciente de que el monte donde se asienta está coronado por un castillo de origen árabe.

El lugar no pasó desapercibido al periodista y escritor Luis Carandell, quien quedó sobrecogido por su belleza. Y también impresionó al escritor Fernando Sánchez Dragó, quien destacó de él su originalidad. El año pasado venció en la competición el cementerio de Burguete, en Navarra, que se sale de la norma porque en él están prohibidos los panteones. El arquitecto que lo diseño quiso cumplir a rajatabla ese dicho de que la muerte iguala a todos los hombres. Por eso, únicamente se permite la colocación de estelas discoidales, piedras de forma circular asociadas al rito funerario navarro desde el siglo XIX.

En esta ocasión ha bajado la participación de los votantes. En la presente edición emitieron su voto 10.578 personas, si bien este descenso se compensa con el cosmopolitismo de los sufragios. Porque se involucraron en la iniciativa votantes afincados en Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Reino Unido, Argentina, México y Hong Kong, entre otras tierras. Todos ellos son lectores de la edición digital de la revista, que hace un cumplido repaso de la actualidad mortuoria. Los viajeros avezados han de saber que Montánchez, además de alojar un recoleto cementerio encaramado a una ladera, tiene otros reclamos. Los lugareños se enorgullecen de que su jamón de pata negra ya se servía en la corte de Felipe IV. Y sus migas con torreznos, sus cachuelas y su chanfaina es capaz de resucitar a los muertos.


  • Arrangoitze
    (02/10/15 21:20)
    #1

    A mí me encanta el conjunto de Cementerio, Iglesia y Frontón Plaza Libre de Arcangues, en el País Vasco Francés, donde está enterrado el cantante español Luis Mariano. Es una auténtica preciosidad.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual