Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
judaísmo

​La comunidad judía española celebra la Fiesta de Sucot

0
Actualizada 26/09/2015 a las 14:59
  • EUROPA PRESS. madrid
La comunidad judía española celebra a partir de este domingo, 27 de septiembre, la Fiesta de Sucot, que se prolongará hasta el próximo 7 de octubre, conocida por ser una de la más extensas y gozosas en las celebraciones del calendario bíblico.

Según recuerda la comunidad judía, la fiesta de Tabernáculos (Sucot) es una celebración de gratitud y alabanza al Señor por la cosecha ya que, después de un año de esfuerzo cultivando la tierra, llega el momento satisfactorio de la recogida.

También recuerda los 40 años vagando por el desierto en el camino de la esclavitud de Egipto a la libertad en la tierra de Israel, un hecho que forja el carácter espiritual y de unión del pueblo, según indica la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE).

Por ello, la costumbre establece que se construya una cabaña (Sucá) en las terrazas de las casas o en el jardín con hojas de palma y visibilidad al cielo, sin puertas para que puedan entrar los invitados y abierta por los cuatro costados.

La sucá recuerda las antiguas viviendas en el desierto y el precepto dice que durante siete días se debe vivir en ella. Allí se comerá y se recita la bendición sobre las cuatro especies que, según el Midrash, representan los cuatro tipos de personas que integran la nación judía: el limón, la hoja de palma, la rama de mirto y la hoja de sauce. El precepto de combinar estos cuatro elementos promueve la idea de la unidad del pueblo.

A la sucá se imboca a los patriarcas y grandes hombres espirituales del pueblo como Abraham, Isaac, Jacob, Moisés, Aarón, José y el rey David. Además se comparte la fiesta con la familia, vecinos o personas ajenas. Durante los dos primeros días festivos, rigen las normas del shabat pues se acude a la sinagoga y se rezan las oraciones típicas de esta fiesta.

El séptimo día de Sucot se llama Hoshana Raba ('Gran salvación') y cierra el período del juicio divino comenzado por Rosh Hashaná.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual