Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SOCIEDAD

Muere la creadora de Pumuki, el famoso duendecillo de pelo rojo

  • Pumuki nació en la mente de Kaut para un programa infantil que la radio pública bávara comenzó a emitir en febrero de 1962

FALLECE ELLIS KAUT, CREADORA DE PUMUKI

FALLECE ELLIS KAUT, CREADORA DE PUMUKI

ALEMANIA LITERATURA

FRANK LEONHARDT
0
25/09/2015 a las 06:00
  • EFE
La autora alemana Ellis Kaut, creadora hace más de cincuenta años del famoso duende pelirrojo Pumuki, ha muerto a los 94 años de edad en una residencia cercana a Múnich tras una larga enfermedad, según informó su familia a varios medios germanos.

Pumuki nació en la mente de Kaut para un programa infantil que la radio pública bávara comenzó a emitir en febrero de 1962 y pocos años después sus historias llegaron a los libros, donde por vez primera, gracias a las ilustraciones de la también alemana Barbara von Johnson, miles de niños pudieron ver al duende con sus propios ojos.

Las relaciones entre ambas mujeres no fueron sencillas y durante años se sucedieron las peleas legales por los derechos de autor, pero las dos se reconciliaron cuando Pumuki cumplió 50 años, algo de lo que dio testimonio la página web sobre Kaut que gestiona su hija, Uschi Bagnall.

El éxito de Pumuki (Pumukl en alemán) se agrandó con su aterrizaje en la televisión en los años ochenta.

Varias generaciones alemanas crecieron con el duende del carpintero en su retina, pero el pequeño personaje de pelo revuelto triunfó también en países como España y Francia.

Nacida en Stuttgart, Kaut vivió prácticamente toda su vida en Múnich, donde se formó como actriz y escultora.

Además de Pumuki, es autora de numerosos textos para radios y revistas y también de multitud de historias infantiles, como las protagonizadas por el gato Mush.

Considerada una trabajadora incansable, en 2009 decidió retirarse definitivamente con la publicación de su autobiografía, titulada 'Nur ich sag ich zu mir', un juego de palabras que podría traducirse como 'Solo yo me llamo yo'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual