Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
VIDEOJUEGOS

Mucho arte en la próxima Fun and Serious de Bilbao

  • La gala de la quinta edición del festival, que tendrá especial atención a los juegos 'indie', se realizará en el museo Guggenheim
  • Alekséi Pázhitnov y Tim Schafer, padres del 'Tetris' y 'Monkey Island', recibirán los galardones honoríficos

Mucho arte en la próxima Fun and Serious de Bilbao

Mucho arte en la próxima Fun and Serious de Bilbao

El Titanium, nuevo galardón que se entregarña en la próxima Fun & Serious.

funandseriousgamefestival.com
0
25/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El Fan & Serious Game Festival se hace mayor. Los rectores de la cita de videojuegos más importante de Europa, que celebra su quinta edición entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, ha decidido que el quinto capítulo de este evento necesitaba un sitio más emblemático. Así que decidieron decir adiós al bilbaíno teatro Campos y saludar con entusiasmo al atrio del Museo Guggenheim. Y un nuevo continente de festejo también necesita unos nuevos premios. Serán los Titanium, un trofeo que pretende aunar la transición que ha experimentado Bilbao convirtiéndola en un referente mundial con el paso de la industria del siglo XX al moderno estilo de vida actual.

La gala, que será presentada por Toni Garrido, también tendrá novedades en las categorías premiadas. Se rompe el compartimento de plataformas para bir el abanico a todos los protagonistas que participan en la creación de un videojuego. "Queremos reconocer a los dobladores, a los diseñadores artísticos o a los responsables e sonido", explicó Alfonso Gómez, director del Fan & Serious Game Festival durante la presentación en Madrid. Serán, en total, catorce premios. además se darán dos premios honoríficos a dos figuras de esta industria: Tim Schafer, el gran contador de historias, legendario diseñador estadounidense y responsable de sagas como 'Monkey Island' o 'Grim Fandango'; y Alekséi Pázhitnov, creador del 'Tetris'. Ambos,a demás, participarán en una de las novedades de este años: VIT Talks.

Serán unas conferencias inspiradoras -que tendrán lugar el 30 de noviembre y el 1 de diciembre- para acercar al público a grandes figuras de la industria para compartir con ellos sus experiencias en charlas de unos 20 minutos de duración. Además de Schafer y Pázhitnov, estarán en Bilbao Peter Vesterbacka, uno de los creadores de Angry Birds; Pepe Larraz, dibujante español de Marvel; Luke Crane, director de la división videojuegos de Kickstarter o Patrice Désilets, creador de la franquicia 'Assassin's Creed'. El evento será conducido por la reconocida youtuber Carolina Denia.

FINLANDIA, PAÍS INVITADO

El desarrollo de videojuegos en España sigue creciendo, aumentando la facturación el año pasado en un 34% respecto al anterior. Estas cifras han hecho que Fun & Serious dedique una especial atención a la industria 'indie', que tendrá una destacada presencia en el festival a través de AZ Play, certamen internacional de videojuegos independientes que celebrará su VI edición siendo la primera integrada dentro del Fun & Serious Game Festival. AzPlay se ha consolidado como el referente internacional para la promoción de nuevos trabajos indie, premiando económicamente cada año los videojuegos independientes más originales, creativos e innovadores del momento; además, da premios de 5.000 euros para las siguientes categorías: mejor idea original, mejor diseño creativo, mejor sonido-música, mejor jugabilidad, y mejor videojuego vasco. Se celebrará eel día 26 de noviembre en uno de los lugares más emblemáticos de Bilbao, el Azkuna Zentroa. Un dí después se celebrará en el mismo lugar la segunda edición del BBVA Talent Day, donde se encontrarán estudios independientes, startups, desarrolladores de videojuegos locales y nacionales conectan con inversores y 'publishers'.

Este año, el país invitado es Finlandia, uno de los espejos a los que hay que mirarse en tema de la industria. "Unas 2.000 personas trabajan en estudios de videojuegos y se espera que unas 5.000 lo hagan para 2020", apuntó Gómez. Ubisoft, EA o Unity se han instalado en el país nórdico apoyados por el Ejecutivo. En Fun & Serious, evento en el que participa El Correo y por el que pasaron el año pasado más de 20.000 personas, explicarán los pormenores de estos acuerdos y los beneficios de la industria del entretenimiento digital como motor de desarrollo de las ciudades. Por otra parte, la Fun Zone del festival congregará a miles de aficionados de los 'eSports' en el mayor evento de estas características del norte de España. Con la colaboración de ESL, la mayor liga de eSports del mundo, el festival podrá disfrutar de torneos profesionales en dos auditorios y diez arenas de juego para el público, entre el 27 y el 29 de noviembre en el palacio Euskalduna. ESL llevará la alta competición de los eSports a su máxima expresión, donde competirán algunos de los profesionales y equipos de mayor renombre de nuestro país por alcanzar la victoria final en los dos juegos de eSports más destacados: 'League of Legends' y 'Counter Strike'. A lo largo de tres días, el público que visite la Fun Zone podrá disfrutar de diferentes áreas de juego con algunos de los títulos más importantes de este 2015: 'Halo 5', 'Rise of the Tomb Raider', 'Rainbow Six SIEGE', 'Fifa 16', 'NBA 2k16', 'Forza Motorsport 6' o 'Minecraft' entre otros.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual