Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
clima

El 87% de los desastres naturales en 2014 están relacionados con el clima

  • Según un informe de Federación Internacional de la Cruz Roja, el año pasado se registraron ​317 desastres naturales que afectaron a 94 países

Las casas de madera de Borongan, en la isla filipina de Samar, destrozadas tras el paso de un tifón en diciembre de 2014.

El 87% de los desastres naturales en 2014 están relacionados con el clima

Las casas de madera de Borongan, en la isla filipina de Samar, destrozadas tras el paso de un tifón en diciembre de 2014.

AFP
0
Actualizada 24/09/2015 a las 14:13
Etiquetas
  • efe. ginebra
El 87 por ciento de los desastres naturales ocurridos en el mundo en 2014 estuvieron relacionados con el clima, según el Informe mundial sobre desastres publicado este jueves por la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

Según el recuento del Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres (CRED), incluido en el informe, el año pasado se registraron 317 desastres naturales que afectaron a 94 países.

El 87 por ciento de ellos estuvo relacionado con el clima, "con lo que se mantiene la tendencia de los últimos 20 años de que los desastres relacionados con el clima superan a aquellos de origen geofísico en los 10 países más afectados por desastres del mundo".

"Hay pocas dudas respecto de que el cambio climático conducirá a un aumento de la frecuencia y la gravedad de los peligros y de las personas expuestas a ellos", recuerda el informe.

El 49 por ciento de todos los desastres de 2014 fueron inundaciones y deslizamientos de tierras.

Entre los desastres más graves se contaron las inundaciones en India, Pakistán y los Balcanes.

Las inundaciones y deslizamientos de tierra fueron responsables del 63 por ciento del número total de muertes relacionadas con desastres y del 34 por ciento del número total de afectados.

La sequía fue la responsable del 39 por ciento del total de personas afectadas por desastres.

Se estima que en 2014 resultaron afectadas por desastres cerca de 107 millones de personas y que de ellas 8.186 murieron.

La tasa de mortalidad en los desastres ocurridos en 2014 fue un 90 por ciento menor a la media de la pasada década.

De hecho, 2014 fue el año con la menor tasa de mortalidad desde 1986.

El número de desastres naturales en 2014 fue el más bajo de la década, un 17 por ciento por debajo de la media.

El 48 por ciento de los desastres de 2014 ocurrió en Asia, con más del 85 por ciento de los muertos y el 86 por ciento de los afectados en todo el mundo.

Ese repunte asiático se debió al hecho de que no sólo se produjeron más desastres, sino que la tasa de mortalidad en América bajó hasta el 8 por ciento, cuando la media en la última década había sido del 25 por ciento.

China fue el país más afectado por desastres. Las sequías, tormentas e inundaciones afectaron a más de 58 millones de personas, y sólo el terremoto de agosto de 2014 se cobró la vida de 731 personas.

Además de los desastres naturales, el informe también recoge los datos de los desastres de origen tecnológico, que en 2014 causaron 5.884 muertes.

El 74 por ciento de las muertes debidas a desastres de origen tecnológico se deben a accidentes de transporte.

El desastre tecnológico más grave de 2014 fue el hundimiento del ferry Sewol, en Corea del Sur, que mató a 304 personas.

Se estima que en 2014, las pérdidas económicas por desastres ascendieron a 99.200 millones de dólares, muy por debajo de la media anual de la última década, que ascendió a 147.000 millones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual