Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tecnología

Apple en China, víctima de un ataque informático

  • Se trata del primer ataque con virus informáticos contra la App Store que tiene éxito

0
Actualizada 22/09/2015 a las 10:45
Etiquetas
  • AGENCIAS. WASHINGTON.
Hackers chinos consiguieron "colar" unas 40 aplicaciones infectadas con virus informáticos en la tienda de descarga de aplicaciones para iPhone y iPad de Apple en China, informó la compañía estadounidense.

Entre las apps afectadas hay algunas muy populares como el messenger WeChat y la de taxis Didi Kuaidi, por lo que podrían verse afectados cientos de millones de usuarios. Apple ya ha retirado los programas infectados de la tienda.

La televisión estatal china CCTV señaló que podría haber más de 350 aplicaciones afectadas.

El detonante del problema es que algunos desarrolladores usaron una versión manipulada del software de Apple Xcode para crear los programas, explicó la firma de seguridad informática Palo Alto Networks, que contribuyó a descubrir el ataque. Por lo que pudo establecer, las apps creadas con este software podían descubrir por ejemplo las claves del usuario.

Los desarrolladores acabaron usando la versión falsa del programa porque se descargaba más rápido que la original, señala el blog especializado en tecnología "Recode". Debido a la censura de Internet que hacen las autoridades chinas, es habitual que sea difícil acceder a la fuente oficial de la herramienta en la web apple.com.
Por eso, los desarrolladores optaban por una supuesta versión original de XCode que estaba archivada en un servicio de Cloud de la empresa china de Internet Baidu. El programa fue borrado también ya de esta plataforma.

Apple comunicó que se asegurará de que todos los que ofrezcan aplicaciones las renueven con su código original de Xcode.

WeChat, que tiene más de 500 millones de usuarios, declaró por su parte que la nueva versión de la aplicación ya es segura. Otros de los programas contaminados eran juegos y apps para banca electrónica, comercio de acciones, redes online, mapas y comunicación, según Palo Alto Networks.

No está claro cómo fue posible que las aplicaciones pasasen sin ser detectadas los controles de la tienda de Apple. Se trata del primer ataque conocido contra la App Store que tiene éxito. La empresa solamente permite vender los programas para sus aparatos en su propia web y siempre ha defendido que el férreo control es una garantía de seguridad para el usuario.

Hasta ahora el sistema parecía haber funcionado, pues sólo se habían encontrado virus en usuarios de iPhones "crackeados" (manipulados), que se pueden descargar programas desde otras fuentes.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual