Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cine

Ricardo Darín: "Temo más la muerte de los demás que la mía"

  • El actor aborda el final de la vida con una espléndida interpretación en 'Truman'

El actor Ricardo Darín posa antes de presentar su película 'Truman'.

Ricardo Darín: "Temo más la muerte de los demás que la mía"

El actor Ricardo Darín posa antes de presentar su película 'Truman'.

AGENCIAS
0
20/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. SAN SEBASTIÁN
Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) es el mejor actor argentino y un ídolo en Latinoamérica. Lo demostró ayer en San Sebastián dentro y fuera de la pantalla, sabedor de que ‘Truman’, de Cesc Gay, se había ganado el corazón del festival. Encarna a un hombre que, consciente de que le queda muy poco por culpa del maldito cáncer, afronta sus últimos días con tanta entereza que descoloca a sus seres queridos. "No pienso en la muerte, y mucho menos en la mía", confiesa Darín, protagonista de un filme luminoso y emocionante junto a un Javier Cámara, que aguanta como un jabato las embestidas de este coloso.

Su padre, actor, murió de cáncer. Sería inevitable pensar en él

Sí. Siempre me taladró el cerebro tratar de entender su posición frente a su muerte anunciada. Estuvo hermético, intransigente. También pensé en amigos y familiares; todos tenemos acumulado tanto dolor por tantas pérdidas… No hay más que buscar en la mochila las herramientas. No hacía falta imaginar.

'Truman’ muestra cuánto nos cuesta afrontar la muerte inminente de un ser cercano

- Es muy incómodo. Con la mano en el corazón, ese temor es en realidad el mismo que sentimos ante lo desconocido. Por la duda nos da miedo, pero a lo mejor es una salvación, ¿no? Por supuesto no hablo de muertes injustas, tempranas o accidentales, sino de una vida de muchos años. Recuerdo a mi abuela, que falleció a los 101 años. Cuando tenía 97 la noté triste y le pregunté si estaba cansada. ‘No, mi hijito. Lo que pasa es que ya me va pareciendo hora de retirarme. Es muy agobiante haber visto morir a la gente que querías’. Si la vida fuera lo que todos soñamos, llega un punto en que, tras un camino largo, la muerte ha de ser un descanso. Lo que nos da miedo es toda la parafernalia funeraria que la rodea.

Pero no querría que su abuela se muriese…

Ese es el egoísmo. Queremos retener a nuestros seres queridos y no pensamos en ellos, no nos ponemos en su lugar. ‘Truman’ habla de respetar el derecho para decidir cómo vivir la vida y cómo dejarla. Algo muy incómodo. Yo obviamente le tengo mucho más miedo a la muerte de los demás que a la mía. Eso sí, me gustaría que me avisen para estar preparado.

¿Comparte la actitud de su personaje de decidir libremente cómo morir?

Ojalá tuviese su valentía. Soy un cobarde. Quizá esta película me ayude algún día a tener el 10% de la entereza del protagonista si la vida me coloca en su situación. Si te dicen que te quedan dos meses de vida, ¿qué harías? ¿Te quedarías petrificado o lo sentirías como una liberación? Yo creo que abogaría por la unidad en el mundo, porque soy imbécil. O quemaría las naves.

'Truman’ se llama así por el perro del personaje. Usted también es un gran amante de los animales en la vida real

Siento una gran misericordia por quienes no saben qué es amar a un animal. He dormido con cuatro perros en la cama… No estoy de acuerdo con los fanáticos que dicen amar a los animales y detestar a la especie humana. Es difícil encontrar otro ser que cuando llegas a casa después de un día de trabajo pegue saltos de alegría y menee la cola. Ni siquiera en las mejores relaciones con las personas sucede. El perro protagonista murió hace tres meses. Fue muy doloroso.

A pesar del tema, ‘Truman’ se ve con una sonrisa

La vida es así por fortuna, o no la podríamos soportar. Estás indignadísimo cumpliendo un trámite burocrático y de repente una señora a tu lado dice algo que te hace reír.

Polemizó con la presidenta argentina al preguntarse por el patrimonio de los Kirchner. ¿Se siente menos observado en España?

Fue un caso aislado. No comulgo demasiado con algunas cosas del Gobierno, y sí con otras. Ella tuvo una reacción humana. Se sintió atacada y traicionada por alguien a quien admira. Pero ya pasó. Me siento cómodo en ambos países, pero estoy más en Argentina, y eso desgasta. Aquí siempre tengo la sensación de reiniciar una relación.

En España también tiene muchos admiradores

Me llevo muy bien con la gente, pero depende del número. Sobre todo ahora que todo el mundo lleva una cámara de fotos en el móvil. Nos hemos convertido en paparazzi. Con el tiempo, sabes quién quiere una foto contigo y quién con un famoso, no importa quien sea. En Buenos Aires tardo quince minutos en recorrer una manzana, porque no me gusta dejar a nadie con la palabra en la boca.

Es ciudadano español desde 2006. ¿Qué le gusta y disgusta de nosotros?

Lo que más me gusta, en contra de lo que ustedes creen, es la educación. Hay un respeto por la persona; estás cenando y esperan a que termines. El argentino se considera con derecho a meterse en tu vida y no le incómoda interrumpirte mientras comes. Lo que menos me gusta de España es que no saben apreciar los verdaderos valores propios. Valoramos más el jardín ajeno que el nuestro.

Dijo no a hacer de narco latino con Denzel Washington

Y me colgaron el sambenito de anti-Hollywood, algo que no es verdad. No tuve suerte. Lo que me ofrecieron no era atractivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual