Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

La ingesta de cerveza puede ser compatible con el deporte

  • El estudio se presentó el viernes en la Universidad de Navarra con motivo del Día del Deporte

0
Actualizada 19/09/2015 a las 18:58
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El estudio 'Comparación de los hábitos de consumo de bebidas con contenido alcohólico de deportistas españoles frente a población control', presentado ayer viernes en la Universidad de Navarra con motivo del Día del Deporte, manifiesta que, dentro de un estilo de vida saludable, la ingesta moderada de bebidas de bajo contenido alcohólico como la cerveza podría ser compatible con el deporte sin afectar a su rendimiento.

El estudio ha sido dirigido por Juan Antonio Corbalán, especialista en fisiología del ejercicio del Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias aplicadas al Deporte de La Salle, junto con los doctores Javier Marco y Cristina Fernández, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Su objetivo ha sido tratar de determinar, a través de diferentes encuestas, la relación que pueda existir entre la práctica deportiva, en sus diferentes grados, con los hábitos de vida saludables y, en este caso, con la ingesta de líquidos distintos al agua, como las bebidas fermentadas de bajo contenido alcohólico, (cerveza, vino o sidra) y otras bebidas de contenido alcohólico más elevado.

La investigación relaciona por primera vez los hábitos de consumo e ingesta de líquidos entre deportistas profesionales, aficionados y una muestra homogénea de personas que no realizan actividad física apreciable. Sin embargo, a pesar de las diferencias de actividad deportiva entre los tres grupos estudiados, según el estudio, la cerveza es la bebida con contenido alcohólico consumida de forma moderada por todos los participantes después de la realización del ejercicio físico.

Corbalán ha afirmado que el alto contenido en agua de la cerveza y el equilibrio de sus componentes (hidratos de carbono, bajo contenido en sodio y ausencia de grasas) hacen que sea una bebida refrescante con un aporte calórico muy bajo, debido también a que se trata de la bebida alcohólica de menor graduación, en torno a 4º-6º.

Además, ha señalado que "una caña (200ml) contiene 90 calorías, lo mismo que un zumo de naranja; además, la cerveza sin alcohol apenas tiene (100 ml/14kcal), pero conserva las vitaminas y minerales de la cerveza con alcohol". "De ahí que la cerveza, tanto si es con alcohol o en su variedad 'sin', pueda incluirse en la dieta habitual de los deportistas", ha afirmado.

El director del estudio ha indicado que "la acción antioxidante derivada del contenido en polifenoles de la cerveza la hacen especialmente interesante como bebida cardiosaludable, tomada de forma responsable", además de ser "un aporte importante de complejo vitamínico B que, unido a todo lo anterior, puede incidir en un control adecuado de los márgenes de cardiosaludabilidad, a través del control de los factores de riesgo".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual