Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
PERIODISMO

Una web promueve a la mujer como fuente informativa

  • Www.expertasdelestrecho.com ha nacido con el objetivo de lograr la equidad de las fuentes periodísticas que utiliza la prensa en Cádiz y Marruecos

0
Actualizada 13/09/2015 a las 12:48
  • EFE. CÁDIZ
La web www.expertasdelestrecho.com ha nacido con el objetivo de lograr la equidad de las fuentes periodísticas que utiliza la prensa en Cádiz y Marruecos y equilibrar una balanza que calcula que el 80% de los testimonios de los que se sirven los profesionales de los medios son hombres.

El proyecto, según consta en su portada, incluye un directorio con contactos de profesionales experimentadas, investigadoras, doctoras y especialistas en distintos ámbitos que servirán para asesorar y opinar sobre sus áreas de conocimiento a periodistas y sus medios.

De momento, el listado cuenta con un centenar de mujeres, más de 80 de Cádiz y una quincena de Marruecos, aunque es sólo un número provisional, que los promotores esperan que vaya creciendo porque se trata de un directorio abierto para sumar el máximo número de voces posible.

El proyecto está incluido como una iniciativa Namae - Creciendo Juntos en el Estrecho, gestionada por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, cofinanciado en un 75 % por fondos europeos FEDER y en un 25 % por el IEDT, y desarrollado por el Colegio de Periodistas de Andalucía, que, a su vez colabora con otras entidades, entre ellas la Asociación de Prensa de Cádiz.

La web, que se presentará formalmente en Cádiz este próximo jueves 17 y el lunes 21 en Tánger, "busca romper la rutina periodística y aportar a las informaciones fuentes nuevas y valiosas", según se recoge en su presentación.

"Expertas del Estrecho persigue reflejar en los medios la representación que las mujeres han alcanzado en la sociedad y tiene especial sentido en Marruecos, donde el desarrollo del periodismo moderno avanzar a la par que la representación de las mujeres en la sociedad", añade la web.

Los promotores de esta iniciativa creen que la ausencia de protagonistas mujeres en muchos textos periodísticos no responde a la voluntad real de ocultar testimonios sino más bien de que en las agendas habituales de los periodistas escasean los contactos femeninos.

La web persigue dotar a los profesionales de los medios de una herramienta "práctica y sencilla" con un listado que se divide en expertas en Cádiz y Marruecos, y a su vez, en áreas temáticas tan diversas como cine, biología, educación, derecho, dirección de empresas, adiestramiento canino, deporte, sexualidad o parques eólicos.

El portal cuenta con una sección en la que las propias expertas pueden ofrecer sus datos para convertirse en fuente informativa sobre el área en el que están especializadas, de forma que el listado se pueda ir incrementando.

Además de la elaboración de este directorio, el proyecto es más amplio e incluye la realización de dos documentales y el desarrollo del diario digital en Marruecos Calle de Agua.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual