Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ARTE

El cambiazo de nueve Warhols que nadie notó en tres años

  • La Policía de Los Angeles investiga el robo de las obras que fueron sustituidas por copias

Fotografía de archivo de Andy Warhol de 1999.

Exponen varios retratos inéditos de Andy Warhol

Fotografía de archivo de Andy Warhol de 1999.

ARCHIVO
0
12/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Un astuto ladrón de guante más que blanco ha logrado que durante varios años no se supiera que había afanado nueve obras de Andy Warhol. Nadie se olió la tostada porque el habilísmo caco sustituyó las piezas por unas copias muy auténticas. El pastel se descubrió al cambiar uno de los marcos. Un avispado operario advirtió la ausencia de la firma y la numeración en una de las estampas. El chusco episodio confirma que Warhol es el artistas más y puede que mejor falsificado del siglo XX y la policía de Los Angeles busca al escurridizo autor del cambiazo casi perfecto.

Los nueve originales de Warhol fueron sustraídos en fecha desconocida de las oficinas de Moviola, empresa dedicada al cine que no vio pasar ante sus narices un atraco de película. Solo la casualidad permitió a la policía californiana, con el apoyo de expertos y documentos, demostrar que lo originales volaron hace tres años o más sin que nadie se percatará de un timo que ha desvelado TMZ, portal especializado en celebridades y cotilleos de la Hollywood.

Valorados en algo menos 300.000 euros, no son obras de primera línea de Warhol, mago del arte seriado que se codea en la zona de récords de las subastas con genios de la talla de Pablo Ruiz Picasso y Alberto Giacometti. Formaron parte de las series 'Especies en vía de extinción' (Endangered Species) y 'Diez retratos de judíos del siglo XX' (Ten Portraits of Jews of the Twentieth Century) que el genio del pop realizó en 1980 y 1983, según recuerda el informe policial remitido al tribunal angelino que entiende del caso.

La investigación está a cargo de Don Hrycyk detective que no suelta prenda y repite que el caso sigue abierto y bajo secreto sumarial. Sí reconoce que las copias colgadas en las dependencias de Moviola eran tan parecidas a los originales que el robo solo se descubrió cuando una de las obras necesitó un marco nuevo. Los encargados de renovarlo dieron la alarma al percatarse de que el grabado carecía de número de impresión y de firma.

Moviola guarda un sepulcral silencio. Pero la policía averiguó que 'Aguila calva', una de las obras sustraídas, se subastó en la sala Bonhams en octubre de 2011. El juez ordenó investigar quién la compró y quién la entregó, pero queda mucha madeja por desenredar. Las condiciones de las copias sugieren que el robo pudor perpetrarse en los últimos tres años, aunque la venta de 'Aguila calva' sugiere una fecha anterior. La casa de subastas ha facilitado toda la documentación de la que disponía sobre la venta. Los investigadores no han preguntado a la firma por otros originales, lo que hace presumir que se ignora incluso qué piezas de ambas series fueron robadas.

Sarah Bernhardt, Albert Einstein, Sigmund Freud, Franz Kafka o Gertrude Stein son algunos de los retratados por Warhol en su serie sobre judíos universales. En la de animales amenzados hay tigres siberianos orangutanes, rinocerontes, elefantes y osos panda.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual