Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Violencia de género

​Más del 80% de los jóvenes ha sido testigo de la violencia entre parejas

  • Ésta es una de las conclusiones del estudio ‘¿Fuertes como papá? ¿Sensibles como mamá? Identidades de género en la adolescencia’

188 mujeres cuentan con protección policial en Navarra por casos de violencia de género

188 mujeres cuentan con protección policial en Navarra por casos de violencia de género

Informe elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.

JOSÉ CARLOS CORDOVILLA (archivo)
0
11/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Más del 80% de los adolescentes y jóvenes españoles de 14 a 19 años asegura conocer o haber conocido algún acto de violencia, cometido por chicos y chicas, en parejas de su edad. Ésta es una de las conclusiones del estudio ‘¿Fuertes como papá? ¿Sensibles como mamá? Identidades de género en la adolescencia’, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, a partir de una encuesta a 2.514 chicos escolarizados.

Los encuestados identifican una media de cinco actos por persona de violencia ejercida por chicos y una media de 3,7 actos de violencia ejercida por chicas. Son mayoritarios y generalizados, según el informe, los actos de control, como revisar el móvil de la pareja o decirle con quién puede hablar y dónde puede ir, en los que las chicas aparecen como protagonistas con más frecuencia. Entre los chicos, son más habituales la intimidación, el control personal y emocional, la violencia física y verbal o la violación de la intimidad.

Estos datos confirman que muchas relaciones de pareja entre adolescentes y jóvenes españoles se articulan alrededor de mecanismos de 'control posesivo', lo que da lugar a un comportamiento potencialmente agresivo por ambas partes, aunque más frecuente y más grave por parte del varón, resaltó el director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Eusebio Megías.

Uno de los principales objetivos de la investigación es conocer los estereotipos sobre lo que significa «ser chico» o «ser chica» y cómo definen esas identidades. Las chicas son descritas de forma mayoritaria como "sensibles, tiernas, responsables, trabajadoras y preocupadas por la imagen", mientras que los chicos son definidos como "dinámicos, activos, autónomos, emprendedores, posesivos y superficiales".

La atribución de cualidades a ambos sexos influye en el establecimiento de estereotipos sobre las capacidades atribuidas a unos y otras. Ellas son percibidas como "más capaces de comprender a los demás, de dar cariño y de reflexionar", en tanto que ellos son considerados "mejores para el deporte, más decididos y más hábiles con la tecnología".

Los jóvenes españoles, de acuerdo con el informe, consideran que el ámbito laboral resulta ser el elemento central y recurrente al hablar de desigualdad social. Los encuestados diferencian entre profesiones masculinas y femeninas y puestos de trabajo más propios de hombres que de mujeres. Los de los primeros pertenecen a los ámbitos de poder y están mejor remunerados.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual