Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

"Las grandes editoriales buscan al lector que no lee"

  • Luis Mateo Díez lamenta el descrédito de la imaginación en la novela

El escritor y académico Luis Mateo Díez.

"Las grandes editoriales buscan al lector que no lee"

El escritor y académico Luis Mateo Díez.

SESMA BERGACHORENA, JAVIER
0
10/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
El escritor y académico Luis Mateo Díez lamenta que cada vez sean más frecuentes "las novelas publicadas para lectores que no leen". Los grandes grupos editoriales están obcecados por explotar el filón del ‘best seller’, de modo que están abandonando al lector más exigente, ese que es un fiel cliente de las librerías. Por este camino las ficciones se van trivilizando y haciendo inanes. El narrador, que acaba de publicar ‘Los desayunos del café Borenes’ (Galaxia Gutenberg), no participa de la idea de que el futuro de la novela pase por la decadencia de la imaginación.

"Un mal libro no crea un buen lector jamás", argumenta el autor, quien se define como un hombre de letras "vendido a sus personajes", los cuales están siendo desplazados por "fantasmas" con los que se pretende contar cualquier nadería. "Un mal libro no crea un buen lector jamás. Las librerías están repletas de ‘best sellers’, de novelas de medio pelo, y las grandes editoriales parecen perseguir al lector que no lee, a ese que le das un ‘Grey’ o cualquier otra cosa y se puede hacer millonario", alega el prosista.

Sostiene que la novela, en la actualidad, quizá alcance altura estética en el mejor de los casos, pero tiende a ser "inocua y artificiosa", con personajes endebles y despoblados de secretos".

Para Manuel Longares, que intervino en la presentación del libro, éste es toda una "rareza" en la dilatada carrera del escritor, quien se describe como "un francotirador de retaguardia". "Soy un escritor del siglo XXI, que está anclado irremediablemente en el XX y que no puede dejar de mirar al XIX", asegura Mateo Díez, quien cree que toda buena novela lo es no tanto por su estilo como por "su contenido simbólico y metafórico".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual