Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CURIOSIDADES

Un hospital de El Salvador intercambia a dos bebés

  • Pidieron a la Fiscalía que abra una investigación tras hacerse una prueba de ADN

Mercedes Casanellas y su bebé, antes de la separación.

Un hospital de El Salvador intercambia a dos bebés

Mercedes Casanellas y su bebé, antes de la separación.

DAILY MAIL
1
09/09/2015 a las 06:00
  • EUROPA PRESS. MADRID
Un hospital privado de San Salvador, la capital de El Salvador, intercambió en mayo a dos recién nacidos, un incidente que se ha hecho público después de que una de las familias haya pedido a la Fiscalía que abra una investigación tras hacerse una prueba de ADN.

El diario 'El Salvador' ha explicado que Mercedes Casnellas sospechaba que el bebé al que cuidaba desde hacía más de tres meses no era el suyo, ya que al salir del centro clínico notó que tenía la piel y los genitales más oscuros que al nacer, pero una de las enfermeras le comentó que era algo normal. Sin embargo, la mujer y su esposo decidieron hacerse una prueba de paternidad que resultó negativa.

Después de que los padres notificaran de lo ocurrido a la Fiscalía, el Ministerio Público ordenó que los progenitores de los cuatro bebés nacidos en el hospital realizaran pruebas de ADN a los menores. Así, se comprobó que el bebé de Casnellas lo tenía otra familia.

A última hora del lunes se celebró una audiencia que se resolvió con la entrega de los recién nacidos a sus respectivas familias biológicas, después de que el director interino de Medicina Legal, Pedro Martínez, confirmase la veracidad de los resultados de las pruebas.

"Hemos devuelto a los bebés a sus legítimos padres", explicó el Fiscal General, Luis Martínez, quien aseguró que el intercambio ha sido duro para ambas familias. "Esperamos que esto no se haya repetido en otras ocasiones", afirmó, añadiendo que revisarán los protocolos tanto en hospitales privados como públicos para evitar que vuelva a ocurrir.

No obstante, la fiscal del caso, Dinora Sigüenza, aclaró en una rueda de prensa que el proceso judicial seguirá abierto contra el que de momento es el principal responsable de los hechos, el doctor Alejandro Guidos, acusado de suplantación y alteración del estado familiar. Sin embargo, según recoge el diario 'La Prensa Gráfica', también se investigará al resto del personal médico y de enfermería que participó en los partos.

La Fiscalía no ha podido comprobar si se produjo una confusión en el intercambio, pero ha recordado que el procedimiento normal es que el ginecólogo entregue el bebé al pediatra y se queda con la madre. El abogado de Guidos ha señalado que, a la hora del parto, el médico no fue responsable de quedarse con el recién nacido y que debe revisarse todo el protocolo porque en él "deben de estar involucradas seis o siete personas más".

La jueza que ha dirigido la audiencia, Josefina Martínez, ha decretado reserva total del caso con el fin de proteger a los menores. Otro tribunal ha ordenado que el acusado, que fue puesto en libertad el domingo y al que no se le ha limitado su labor, debe presentarse a firmar cada 15 días y tiene prohibido salir del país.


  • Perico
    (09/09/15 09:06)
    #1

    Estoy seguro de que esto ha pasado miles de veces. Le sucedió a un familiar mío en un hospital español hace 15 años. Esa noche nacieron dos niños y los intercambiaron. Si llegan a nacer 20, no quiero ni pensar. Por suerte ambas madres se dieron cuenta, por lo que no hubo mayores problemas. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual