Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Enrique Vila-Matas gana el premio FIL de Literatura

  • Ve en el premio un regalo del país que primero apreció su literatura, México

El escritor español, Enrique Vila-Matas.

Enrique Vila-Matas gana el premio FIL de Literatura

El escritor español, Enrique Vila-Matas.

EFE
0
08/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. BARCELONA
El escritor Enrique Vila-Matas ha ganado el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2015, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, según ha anunciado la organización del evento este lunes.

Vila-Matas (Barcelona, 1948) ha destacado en un comunicado de la editorial Seix-Barral que se trata de un premio que tiene sentido en su carrera: "Porque la misma feria de Guadalajara forma parte de mi biografía tanto como de mi imaginario narrativo".

"A la feria llegué por primera vez en 1992, sin dormir, en compañía de escritores de diversas nacionalidades; llegué en un tren que bautizamos como el tequila express y que cruzó México en una noche", ha explicado.

El escritor ha recibido el galardón como una "agradable noticia" llegada de Jalisco, tierra de Juan Rulfo, y ha visto el premio no como un mérito suyo, sino como un regalo procedente del país que primero apreció su literatura.

"Me dicen que el premio reconoce la obra de escritores con 'un aporte significativo a la literatura de nuestros días' y yo entiendo que encajo en esta premisa: escribo en la necesidad de encontrar escrituras que nos interroguen desde la estricta contemporaneidad, y no se limiten a reproducir modelos que ya estaban obsoletos hace cien años", ha señalado.

DEDICADO A SERGIO PITOL

Ha considerado paseos en prosa sus dos últimos libros, 'Kassel no invita a la lógica' y 'Marienbad eléctrico', y ha dedicado el premio a Sergio Pitol, que ha considerado "decisivo" en su vocación literaria: "Recuerdo que en Varsovia en los años setenta me dijo que escribiera y no hiciera nada más".

El autor de 'Bartleby y compañía' se ha comprometido a seguir trabajando y a huir de tentaciones como la que hablaba Jules Renard cuando decía: "Ya se ha forjado una reputación: así que ya no hace nada".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual