Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESASTRES NATURALES

Un robot para descontaminar los reactores de Fukushima

  • La retirada del combustible es la operación más compleja para desmantelar la central, un trabajo que durará cuatro décadas

Miembros de la NRA inspeccionan la planta nuclear de Daiichi en Fukushima

Detectan más radiación en torno a los tanques defectuosos de Fukushima

Miembros de la NRA inspeccionan la planta nuclear de Daiichi en Fukushima

EFE
0
05/09/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La compañía propietaria de Fukushima, Tepco, junto con Toshiba, ha culminado con éxito las primeras pruebas realizadas con un robot teledirigido para acceder a las zonas más conflictivas de la central. El objetivo de este experimento consiste en ayudar al desmantelamiento de la planta, contaminada por altos niveles de radiación.

El pasado 11 de agosto, la central nuclear de Fukuhima volvía a ponerse en marcha después de que quedara gravemente dañada tras el tsumani de marzo de 2011. Sin embargo, sus reactores conservan gran material radiactivo, que continúan siendo extremadamente contaminantes.

El robot limpiará Fukushima a partir del mes de octubre. La máquina, fabricada por Toshiba, puede alcanzar los ocho metros de altura gracias a su cuerpo extensible, característica que le permite acceder a las partes más lejanas de los reactores que superan ampliamente esa altura.

Con sus 22 cámaras, los operarios pueden controlar remotamente los movimientos del robot dentro de las instalaciones de Fukushima. El dispositivo cuenta además con una abertura en la cabeza que expulsa chorros de hielo seco granulado, lo que hace posible limpiar las vasijas del rector de sustancias radioactivas.

No es la primera vez que las autoridades niponas utilizan robots para acometer las labores de limpieza de los distintos rectores de Fukushima. Sin embargo, todos los experimentos resultaron fallidos.

Con esta prueba satisfactoria, Tepco planea comenzar a usar este dispositivo a principios de octubre para comenzar el desmantelamiento del rector número 3 de la central.

En 2016, la compañía japonesa pretende crear una nueva versión de este robot para poder explorar el contenedor donde se acumula el agua filtrada de los sistemas de refrigeración.

La retirada del combustible es la operación más compleja y delicada dentro del largo proceso para desmantelar la central, cuya duración estimada es de unas cuatro décadas.

La accidentada central nuclear de Fukushima comenzó el miércoles a bombear agua subterránea contaminada de sus instalaciones para procesarla y verterla al mar, la última de las destinadas a frenar la acumulación de líquido radiactivo. Tepco descargará el agua extraída al océano Pacífico tras tratarla y comprobar que su nivel de radiación no excede los límites legales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual