Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BIODIVERSIDAD

Fuerteventura y Lanzarote, un santuario de cetáceos

  • Canarias cuenta con la presencia de una treintena de especies diferentes

Delfines en Canarias.

Delfines en Canarias.

Delfines en Canarias.

Fundación Biodiversidad
0
Actualizada 04/09/2015 a las 14:55
  • efe. madrid
Las costas orientales de Fuerteventura y Lanzarote, en Canarias, se han confirmado como un verdadero santuario marino para los cetáceos, con presencia de una treintena de especies diferentes, según las investigaciones del proyecto LIFE + INDEMARES.

Esta iniciativa, coordinada por la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha encontrado una "riqueza inusualmente elevada de biodiversidad" en el primer estudio integral de las montañas submarinas del sur de Fuerteventura, según ha anunciado la propia FB.

Los estudios previos desarrollados en la zona de los bancos de Amanay y El Banquete hacían pensar que su riqueza biológica sería "relativamente pobre" tanto por encontrarse en mar abierto como por su profundidad.

Sin embargo, las peculiaridades específicas de esta región marina alteran las condiciones oceanográficas del entorno y "lo que parecía ser un desierto en las profundidades se transforma en un oasis de vida" en el que han sido identificadas hasta ahora 711 especies distintas.

De ellas, 28 son distintos tipos de cachalotes, orcas, delfines, calderones, zifios y rorcuales, "lo que representa un extraordinario valor ecológico" puesto que esta cifra equivale a un tercio de todas las especies de cetáceos del mundo.

Además, en los fondos rocosos de esta región han sido identificadas 14 comunidades, 13 de las cuales están incluidas en la categoría "arrecifes" de la Directiva Hábitatas de la UE, con presencia de especies como el coral negro 'Antipathella wollastoni' o el coral solitario 'Flabellum chunii'.

Los trabajos del LIFE + INDEMARES ayudarán a la conservación de una superficie de casi un millón y medio de hectáreas de alto valor ecológico.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual