Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Internacional

La aspirina impulsa los tratamientos de inmunoterapia

  • Todavía es un trabajo prematuro, pero podría hacer los tratamientos para el cáncer más eficaces

Los expertos hallaron que los que tomaban una aspirina diariamente tenían un 16% menos de riesgo de morir de cáncer

Tomar una aspirina diaria previene morir de cáncer

Los expertos hallaron que los que tomaban una aspirina diariamente tenían un 16% menos de riesgo de morir de cáncer

ARCHIVO
0
04/09/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Madrd
Un equipo de investigadores en Reino Unido cree que la aspirina puede ayudar a potenciar la inmunoterapia, uno de los tratamientos con más potencial para combatir varios tipos de cáncer. Según sus experimentos, el ácido acetilsalicílico, que normalmente se utiliza como analgésico o anticoagulante, también podría ayudar a inhibir una estrategia que usan algunos tumores para evitar que las defensas de organismo lo ataquen. El uso combinado de ambos tratamientos, por tanto, puede hacer más eficaz el ataque.

"Hemos aportado nuevas pruebas de que algunos tipos de cáncer producen la proteína PGE2 como una forma de escaparse del sistema inmunitario. Y, cuando logras impedir que las células tumorales creen PGE2, consigues romper esta barrera protectora y desatar todo el poder de las defensas del organismo", aseguró el investigador Caetano Reis e Sousa, coautor del trabajo, desarrollado en el Instituto Francis Crick. Esta proteína, que ayuda a los tumores a esconderse, se encuentra en la mayoría de casos de cáncer de piel, mama y colorrectal.

Y se cree que es la responsable de que la inmunoterapia no haya tenido, en algunos pacientes, el éxito esperado. Puede, por una vez, que el remedio a este bache sea algo tan sencillo como la aspirina.

"Una vez que impides que las células cancerígenas produzcan PGE2, el sistema inmunitario vuelve a ponerse en modo asesino, y ataca al tumor", añadió Peter Johnson, jefe clínico de Investigación en Cáncer de Reino Unido, el organismo que ha financiado la investigación.

"Darle a los pacientes un inhibidor de la ciclooxigenasa como la aspirina, en combinación ocn la inmunoterapia, tiene el potencial de mejorar muchísimo los beneficios que se obtienen del tratamiento", apuntó Reis e Sousa. "Todavía es un trabajo prematuro, pero podría ayudar a convertir los tratamientos de inmunoterapia frente al cáncer mucho más eficaces, y hacer que ofrezcan resultados muy relevantes a los pacientes". De momento, los ensayos se han hecho con ratones, por lo que, si realmente funciona con humanos, todavía podría tardar varios años en incorporarse a la práctica clínica.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual