Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Astronomía

Una "espectacular" bola de fuego cruzó el viernes España

  • El fenómeno se produjo de noche y pudo contemplarse en lugares como Almería y Granada

Una bola de fuego cruza el cielo

El fenómeno fue visto en varios lugares de España.

0
Actualizada 30/08/2015 a las 14:39
  • EFE. Toledo
El Observatorio de La Hita, ubicado en La Puebla de Almoradiel (Toledo), ha registrado una "espectacular" bola de fuego que el viernes por la noche cruzó el cielo y que pudo verse en zonas del sur, centro y este de España.

El fenómeno fue recogido por los detectores que la Universidad de Huelva tiene instalados en La Hita y también por los observatorios de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada) y Sierra Nevada (Granada), según informó el observatorio toledano en un comunicado.

A las 22.15 horas del viernes 28 de agosto, una roca procedente de un asteroide impactó contra la atmósfera a una velocidad de casi 74.000 kilómetros por hora, y como consecuencia del choque se produjo una "espectacular" bola de fuego que pudo verse en varias zonas del país.

El análisis preliminar del fenómeno llevado a cabo por el profesor José María Madiedo (de la Universidad de Huelva) reveló que el impacto se produjo sobre la vertical de la localidad de Senés (Almería), a una altitud de unos 97 kilómetros.

Desde ese punto, la bola de fuego avanzó en dirección noroeste, sobrevolando la provincia de Granada y se fue extinguiendo cuando se encontraba a una altura de unos 51 kilómetros, sobre la vertical del embalse de Negratín (Granada).

Los detectores ubicados en La Hita han registrado, asimismo, datos que permitirán conocer la composición química de esta roca y del asteroide del que procede.

Los responsables de este observatorio mostraron su satisfacción por la "alta tasa" de registros obtenidos por la estación desde que fue instalada en 2010 en esta zona de La Mancha Toledana.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual