Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
POLONIA

Un funcionario polaco asegura que el 'tren nazi' existe

  • El conservador general de monumentos dijo que está seguro de que hay un tren enterrado

El georradar confirma la existencia de un tren enterrado.

Un funcionario polaco asegura que el 'tren nazi' existe

El georradar confirma la existencia de un tren enterrado.

EFE
0
30/08/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El conservador general de monumentos de Polonia, Piotr Zuchowski, dijo que está seguro de que hay un tren enterrado. El supuesto convoy nazi, que un polaco y un alemán afirman haber descubierto en Walbrzych (suroeste de Polonia), resucitó la leyenda de los trenes cargados de oro y joyas, que desaparecieron tras la derrota alemana en 1945, y despertó la fiebre del oro de los cazadores de tesoros. "Estoy en un 99% seguro de que el tren existe, pero por el momento no se han podido verificar las informaciones sobre su contenido", declaró Zuchowski, quien aseguró que vio en imágenes de un radar de penetración terrestre un vagón blindado, de más de 100 metros de largo, enterrado bajo tierra.

Según él, una persona que participó en su "camuflaje" habría dado la información sobre su ubicación antes de morir. "El hecho de que sea un tren blindado sugiere que dentro habría objetos de valor", añadió. Podría tratarse "de objetos preciosos, de obras de arte, o de archivos que sabíamos que existían pero que nunca fueron descubiertos". Pero el tren podría también contener, según él, «material peligroso». El Gobierno polaco advirtió el jueves a los cazadores de tesoros que el presunto «tren nazi» estaba probablemente minado. En las imágenes de georadar "vi plataformas y cañones", agregó Zuchowski.

El Congreso Judío Mundial (CJM) urgió a las autoridades polacas devolver a las víctimas del Holocausto o a sus herederos los objetos que les pertenecieron y que podrían encontrarse a bordo del tren. "Si encuentran objetos que fueron robados a los judíos antes de ser asesinados o enviados a campos de trabajo forzado, se deben tomar todas las medidas necesarias para que sean entregados a sus dueños o herederos", declaró el director general del CJM, Robert Singer.

"Si no se puede encontrar a ningún superviviente o heredero, el oro u otros bienes que se demuestre pertenecieron a familias o negocios judíos deben beneficiar a los sobrevivientes judíos polacos", dijo Singer. Numerosas leyendas sobre galerías subterráneas secretas cercanas a Walbrzych, donde estarían escondidos tesoros del Tercer Reich, están basadas en la historia de una enorme construcción nazi, con ramificaciones subterráneas, conocidas con el nombre de Riese (Gigante).

Estas instalaciones albergaban la producción de armas estratégicas alemanas, lejos del alcance de los bombardeos aéreos aliados. Parte de estas galerías subterráneas están abiertas a los turistas, pero los cazadores de tesoros esperan hallar otras.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual