Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

La contaminación hace que los niños saquen peores notas

  • Son los resultados de un estudio de la UTEP que publica la revista 'Population and Environment'

Imágenes de este domingo 13 de enero

La contaminación cubre la mitad de China_9

La contaminación atmosférica en China.

AGENCIAS
0
Actualizada 29/08/2015 a las 16:55
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
Un trabajo de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), en Estados Unidos, ha detectado que los niños de 9 a 11 años que están expuestos a una mayor contaminación del aire suelen sacar peores notas en la escuela, según los resultados que publica la revista 'Population and Environment'.

En concreto, los autores analizaron las calificaciones y datos sociodemográficos de 1.895 niños de cuarto y quinto grado que vivían en El Paso, y utilizaron datos de un estudio de evaluación ambiental para estimar los niveles de contaminación atmosférica a la que estaban expuestos los menores en función de dónde vivían, teniendo en cuenta las emisiones de diesel.

De este modo, vieron que los niños de zonas con niveles elevados de contaminación causada por el motor de automóviles, camiones y autobuses tenían un rendimiento académico "significativamente más bajo", incluso cuando se tuvieron en cuenta otros factores que también influyen en el rendimiento escolar.

Una de las autoras del estudio, la socióloga y antropóloga Sara Grineski, reconoce que esto puede deberse a varios factores, ya que hay evidencias científicas que sugieren que podría deberse a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades asociadas a la contaminación, como el asma u otras patologías respiratorias.
"La contaminación del aire hace que los niños tengan más riesgo de enfermar, lo que favorece el ausentismo y un menor rendimiento en la escuela", ha reconocido esta experta.

La otra hipótesis, según Grineski, apuntaría a que la exposición crónica a determinados compuestos tóxicos en el aire puede afectar de forma negativa al desarrollo neurológico y del cerebro. Sin embargo, en el estudio no se analizó si en estos menores que sacaban peores notas se observaba además alguno de estos problemas de salud.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual